Por Mg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reconoció que Odebrecht ha solicitado arbitraje por siete (7) obras cuya indemnización asciende a 850 millones de soles. Este importe supera la reparación civil que deberá pagar Odebrecht por 4 obras (650 millones de soles).

Además está pendiente la demanda que ha efectuado Odebrecht por el Gasoducto del Sur y otras obras donde está solicitando una indemnización que supera los 4 mil millones de dólares (17 mil millones de soles).

De la lectura se colige que el gran perjudicado es el Estado peruano, es decir, todos los peruanos, porque mientras que esta empresa mafiosa pagará 650 millones de soles en 15 largos años, pretende cobrarle adicionalmente al Estado peruano 18 mil millones de soles.

Tengan presente que ya nos robó por sobrecostos, vía adenda, y arbitrajes más 17 mil millones de soles.

Tanto los que nos robó 17 mil millones, vía adenda y arbitrajes, como lo que pretende cobrarse por arbitrajes y demandas (18 mil millones de soles), debieron incluirse en el Acuerdo. Debió exigirse a Odebrecht que se desista de los arbitrajes y demandas(18 mil millones de soles)

Los corruptos defensores del Acuerdo, a los que nos oponemos a dicho Acuerdo, por ser lesivos a los intereses del Perú, nos denuncian de querer boicotearlo, para favorecer a los corruptos de Keiko y Alan. Esta afirmación es falsa, porque lo que queremos es que se mejore el Acuerdo, con la finalidad de beneficiar al país.

El Acuerdo tal como está, beneficia a la empresa mafiosa Odebrecht, sino veamos:

  • Reparación civil irrisoria.
  • Odebrecht se ha robado el dinero de todos los peruanos y se le permite seguir trabajando en el Perú.
  • No se ha incluido dentro del Acuerdo el desistimiento de Odebrecht de los arbitrajes y demandas por un importe de 18 mil millones de soles.
  • Se investigarán cuatro (4) Obras de las 71 Obras ejecutadas por Odebrecht. Esta empresa corrupta sólo ha reconocido que "coimeo" en cuatro (4) Obras.
    Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas han ejecutado obras en el Perú y en otros países, siendo política de estas empresas "coimear" para adjudicarse las Obras.
  • Este Acuerdo sólo nos permitirá conocer unos pocos corruptos, pero la mayoría de corruptos estarán a buen recaudo
  • Los defensores del Acuerdo, que también apoyan a otros corruptos,  manifiestan que conforme se avancen en las investigaciones aparecerán otras "coimas", procediéndose a investigar. Esto es un "cuento chino".

Por último, el fiscal Vela Barba manifiesta, a raíz de la interpelación al Ministro, que el Congreso de la República no puede ver estos temas por ser una cuestión técnica.

Al respecto, debo recordarles que ellos, los fiscales, no son técnicos para determinar la reparación civil, solo son letrados.

Debieron auxiliarse de Peritos, pero no lo hicieron, pues su informe está sustentado con la evaluación que hizo la Contraloría General de la República (CGR), tal como lo manifestó el ex Contralor, Edgar Alarcon. Dicho funcionario preciso que la CGR no hizo un peritaje.

Son tan "técnicos" que para determinar la reparación civil se sustentaron en cálculos erróneos.

 

* Asesor y consultor de empresas

  • Auditor independiente
  • Especialista en Tributación
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima 2007-2009
  • Pas -Director de Defensa Profesional del Colegio de Contadores Público de Lima 2001-2003
  • Ex-jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria
  • Docente universitario de Pre y Post Grado