Revisión del voto militar: moción equivocada

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Desde la aprobación del voto militar-policial (2005) no existe politización

Por  Alfredo Palacios Dongo

El pasado día 9 durante la ceremonia por el Día del Ejército y 187.° aniversario de la Batalla de Ayacucho, realizada en la Pampa de la Quinua, el presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó que “el voto militar debe ser revisado para no politizar a las FF. AA.”, la cual es una propuesta equivocada por una mala percepción del presidente, ya que contrariamente, la mejor manera de fortalecer las instituciones democráticas es con el ejercicio del sufragio, y representa un derecho de todos los ciudadanos, y dentro de ellos, los miembros de las FF. AA. y PNP en situación de actividad; además, en la mayoría de países democráticos del mundo votan los militares y policías en actividad y no existe preocupación alguna de politización.

Internet trae noticias positivas

(*) Carlos Miguélez Monroy

Nadie pasaría por alto el titular “África ya exporta tecnología” sin releerlo, por si se tratara de una alucinación o un error de lectura, fruto del cansancio. Del continente africano nos llegan las hambrunas, las sequías, las “guerras tribales” y casos de corrupción. De vez en cuándo nos sonroja la complicidad de multinacionales occidentales en represiones de dictadores que se dejan corromper.

Ollanta: Sabotaje a la verdad

Por: Ubaldo Tejada Guerrero (*)

La república peruana cierra el 2,011, con un pueblo llamado incorrectamente “informal”,  trabajadores que desde el Perú profundo, le siguen diciendo al poder económico que la costa fenicia centralista ha entrado en contradicción con la sierra y selva excluida de la oferta neoliberal.

Qué temprano se nos hizo tarde

José Carlos García Fajardo (*)

Qué temprano se nos hizo tarde. Es la sensación que nos invade ante las mutaciones de la vejez. De la actitud que adoptemos depende seguir siendo nosotros mismos hasta la culminación de la vida. Ser felices sabiéndonos adaptar como agua al terreno sin dejar de ser agua. ¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?

Prohibido dar trámite a solicitud de indulto humanitario de Fujimori

por Guillermo Olivera Díaz; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El donoso lenguaraz Alan García, suelto en plaza sin autoexilio y que ahora endosa a Ollanta Humala la concesión de indulto humanitario a Fujimori que eludió con manoletinas y capotazos de escurridizo gobernante, el 22-6-2010, expidió el Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, cuyo artículo 5° establece que la "Comisión de Gracias Presidenciales no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas". ¡Norma letal, de verdad!.

Último estreno de UVK: “Alto a la discriminación”

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Los sucesos acontecidos en los multicines UVK de Larcomar muestran una realidad que, aunque pretendemos ignorar o dar por superada, está muy vigente en la sociedad peruana: la discriminación. Una expresión inequívoca de la ausencia de capacidad para aceptar la identidad multiétnica de nuestra composición social.

Constantes históricas en el comportamiento vecinal de Chile

por Félix C. Calderón (*)

El teorema geopolítico que los peruanos deben tener siempre presente es que Chile ha visto al Perú, históricamente, como su enemigo natural. Y hacen muy mal los panegiristas del entendimiento y la cooperación vecinal en olvidar, soslayar o edulcorar este hecho irrebatible que es, además, inconmovible, por lo menos mientras siga vigente la concepción del Estado-nación. No es esto, obviamente, un reflejo de perdedor, como se ha atrevido a decir un peruano de última hora, a causa sin duda de una reflexión indigesta provocada por su conocimiento superficial de nuestra historia. No. Ese teorema fluye fácilmente del análisis del comportamiento histórico de Chile con respecto al Perú y nos da la pauta de cómo es menester actuar, porque nunca es tarde, para que por fin podamos encarrilar las relaciones vecinales sobre un terreno común de mutuo respeto y ventajas recíprocas.

Navidad: Sinónimo de Consumismo

consumidora lee etiquetaPor Rubén Alexis Hernández A.

El mundo cristiano vive  de lleno otro periodo navideño, para muchos el más esperado del año por representar el tiempo en que aparentemente habría nacido Jesús, y por ser una oportunidad propicia para estrechar vínculos familiares y para el florecimiento de sentimientos sublimes como el amor, la compasión, la solidaridad, la comprensión, entre otros. Por tal razón se cree que esta época es ideal para la reconciliación, al menos momentánea, de la humanidad, aún  por encima de  las notables  diferencias culturales entre los pueblos que conviven en la Madre Tierra. Claro que esto no trasciende el plano utópico, considerando las grandes desigualdades e injusticias asociadas a un capitalismo global que sólo ofrece “felicidad” a unas minorías. De manera que el amor, la paz, la reconciliación, la hermandad y otros valores supuestamente contenidos en el espíritu navideño, no son más que una especie de ‘slogan’ que ha preparado mentalmente a las masas para el gran frenesí consumista de los últimos  días del año.

La historia profunda (II)

por Jorge Majfud (*)

No sabemos qué pueblos podrían representar a Abel, ni estamos seguros de qué pueblos representarían a Caín, aunque podemos especular que estos últimos fueron los pueblos semíticos. Digo esto porque sospecho que en cada cambio de paradigma hay un cambio de pueblos. La hipótesis sería la siguiente: un nuevo paradigma nace en una cultura o en una civilización en su madurez y apogeo pero sólo se realiza en una cultura o en una nación emergente, sin las fuerzas reaccionarias que produjo el paradigma anterior.

La historia profunda (I)

por Jorge Majfud (*)

La historia sumerio-hebrea de Caín y Abel es la escenificación y la memoria de uno de los cambios más dramáticos en la historia no escrita de la Humanidad: el paso del mundo nómade y del mundo pastoril al mundo de la agricultura. Abel, el bueno, era el hermano pastor: Caín, el asesino no sólo mata a su hermano convirtiéndose en criminal, sino que también representa el fin de una Era. A partir de entonces, con la agricultura, surge la civilización. No es coincidencia que Dios o los dioses rechazaran el cambio: los hombres no pueden mejorar lo creado. La historia no significa ningún progreso sino un interminable proceso de corrupción.