r sculptoris

Astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) detectaron una estrella que se encuentra rodeada de una espiral de gas y polvo, lo cual es bastante inusual.

 

Se trata de la estrella R Sculptoris, ubicada en la constelación Sculptor, a unos 1,550 años luz de la Tierra, según informa la revista Nature.

Es la primera vez que se observa gas en forma espiral saliendo de una estrella.

La R Sculptoris es una gigante roja y como tal se encuentra en la fase final de su vida. Las gigantes rojas por lo general tienen una masa ocho veces superior a la del Sol y suelen perder  gran parte de su materia en vientos estelares.

constelacion sculptor

Este tipo de astros experimentan  pulsos térmicos en forma periódica que les hace expulsar materia de la superficie de la estrella a un ritmo mucho mayor del habitual, lo que genera la formación de una gran envoltura de gas y polvo, a la vez que se hinchan y aumentan su brillo.

Se estima que la estrella sufrió un pulso térmico hace unos 1,800 años que duró unos 200. La estrella acompañante es la que provoca que el viento de R Sculptoris forme una estructura en espiral.