Científicos estadounidenses advierten que la Tierra se podría quedar sin oxígeno en 80 años, pues el fitoplancton tropical de la superficie marina, fuente principal de producción del oxígeno atmosférico, puede llegar a reducirse a niveles mínimos.
Los investigadores, de la Universidad de Míchigan, analizaron la superficie de los océanos del mundo y observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton.
De su estudio, calculan que se para el fin de este siglo se puede presentar una escasez del fitoplancton, fuente no sólo de oxígeno, sino base de la cadena alimenticia.
En total sometieron a análisis unas 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, los biólogos concluyeron que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año.
El artículo concluye en forma preliminar que las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global, por lo que los procesos de cambio climático y el aumento de las temperaturas todo el plancton de la zona tropical puede desplazarse hacia los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer.
Siendo el oxígeno elemento principal para toda clase de seres vivientes, se trata de un pronóstico apocalíptico.