ferrocarril centralEl exministro de Transporte y Comunicaciones y  actual decano del  Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo; informó que debe restaurarse el uso de ferrocarriles para pasajeros, con el fin de agilizar el transporte en zonas rurales, contribuir al desarrollo de la comunicación vial  y fomentar el turismo.


Indicó que en algunas zonas del Perú las carreteras todavía adolecen de estructuras firmes e inclusive todavía no han sido implementadas, lo cual originan problemas serios de comunicación e intersección de una comunidad a otra.

Asimismo destacó que la restauración de los ferrocarriles para los pasajeros crearía más puestos de trabajo e impulsaría el comercio y el turismo en dichas zonas.francisco aramayo

El especialista informó que se ha descuidado el tema de ferrocarriles debido a estatización de este servicio en el sur, situación que ha conllevado a su aletargamiento, inclusive a su desaparición.
“Se cortó el uso para pasajeros y solamente existen vagones turísticos entre Cuzco y Puno y la carretera central” explicó.

Para ello propuso se busque la manera de privatizarla u ofrecer las concesiones a entidades privadas, tal como sucede en muchos países del mundo, inclusive en nuestro países vecinos, territorios con las mismas características geográficas que la nuestra.

Aramayo indicó que se está reabriendo el ferrocarril central para pasajeros.

“Los ferrocarriles son un buen medio para la carga pesada. Existe un proyecto para habilitar un ferrocarril entre Ate y Callao, para carga pesada”, puntualizó

Finalmente destacó que el Concejo Municipal de Lima haya logrado recabar una inversión privada que desarrollará cuatro principales proyectos en infraestructura vial: Vía Expresa Sur por US$230 millones, Vía Expresa Javier Prado-La Marina-Faucett por 920 millones, Vías Nuevas de Lima por US$590 millones y Parque Vía Rímac por 700 millones.