La Nasa negó el hallazgo de compuestos orgánicos en Marte, después de las especulaciones en torno a las declaraciones de John Grotzinger, y adelantó que el 3 de diciembre se dará un reporte de lo que ha hecho el Curiosity hasta ahora.
Explicaron que la información que se dará a conocer el próximo 3 de diciembre en la conferencia anual de la Unión de Geofísica Americana sobre Curiosity tiene que ver con el reporte sobre el uso de todas las herramientas del rover, y negó que se haya encontrado vida.
Después de las declaraciones que diera John Grotzinger, sobre "nuevos y excitantes resultados. Información que pasará a los libros de historia", se especuló que el explorador había encontrado vida.
El comunicado, la NASA afirma que "los instrumentos del rover no han detectado ninguna evidencia definitiva de compuestos orgánicos".
El 3 de diciembre, en la conferencia esperada, se informará sobre lo que los instrumentos y equipos de medición de explorador han hecho y cómo han resultado las primeras pruebas.
Precisaron que la misión se desempeña bien, es algo "espectacular para un sistema tan complejo, y uno que es operado desde tan lejos por la gente en la Tierra".
La sonda llegó a marte hace cuatro meses y el rover busca en el cráter Gale la evidencia de que Marte es o fue favorable para la formación de vida microbiana. Esta tarea se realiza al escudriñar el suelo marciano para hallar sustancias fundamentales para la formación de vida, como el carbono.
El Curiosity ya ha encontrado un antiguo lecho de un río y la NASA aún tiene "muchas expectativas sobre notables descubrimientos que aún están por venir", señalan.