Ante la serie de agoreros y medios irresponsables, los cuales indican que el 21 de diciembre este año será el fin del mundo porque las “profecías mayas” así lo señalan, la Nasa volvió a realizar aclaraciones, pues estas informaciones causan temor en algunas personas, en especial en los niños, que leen indiscriminadamente información en internet.
Explican que ese calendario no termina el 21 de diciembre de 2012, sino que para los mayas es el término de un ciclo para el inicio de uno nuevo, de manera similar en que para nosotros cada año termina el 31 de diciembre, para después comenzar el primero de enero.
Ciertos medios también hablan de un supuesto planeta Niburu, de un tamaño cuatro veces superior al de la Tierra, que se acercará y causará desastres. A esto aclaran que si así fuese, lo habríamos detectado hace mucho tiempo y se habría visto su efecto en los planetas vecinos.
Recordaron que hay miles de astrónomos que vigilan los cielos nocturnos diariamente y no han visto el presunto planeta.
Sobre aquellos que dicen que los astrónomos de la Nasa están escondiendo esta información para evitar el pánico, se preguntan si puede ser posible que se pongan de acuerdo miles de astrónomos para mantener un secreto durante varios años.
Se refieren también a una supuesta tormenta solar asociada al 21 de diciembre de 2012 y precisan que las tormentas solares existen, siendo el ciclo solar de 11 años, donde se alcanza un pico máximo, que en este ciclo será en mayo de 2013.
Según los pronósticos, el pico máximo en 2013 será quizás suave y no hay evidencias que lleven a asegurar que habrá grandes tormentas.
Hablaron sobre otro de los mitos, el alineamiento planetario, al cual lo señalan como causa de mareas catastróficas. Rechazan esta afirmación asegurando que no hay ningún alineamiento planetario en diciembre de 2012. Incluso, si lo hubiese, no tendría ningún efecto en mareas en la Tierra.