El asteroide Toutatis alcanzará su punto más próximo a la Tierra el 12 de diciembre de este año, a una distancia equivalente a 18 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
El Toutatis, descubierto el 4 de enero de 1989, pasará a 7 millones de kilometros de nuestro planeta, a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
El 13 de diciembre se le aproximará la sonda china Chang E2, que pasará a varios cientos de kilómetros del cuerpo, al cual fotografiará.
La sonda Chang E2 será la primera sonda china que se encuentra con un asteroide. Como la velocidad del asteroide es muy alta, los científicos prevén que sólo podrá tomar dos fotos, antes y después del acercamiento.
El asteroide tiene de 4.6 kilómetros de longitud por 1.9 kilómetros de ancho y está catalogado como potencialmente peligroso, siendo para los científicos, el mayor peligro ocurrirá el año 2196 cuando se acerque a la Tierra a 2,96 millones de kilómetros.
Los cálculos de la órbita del Toutatis indican que la próxima vez que el asteroide se acerque a la Tierra será el 29 de diciembre de 2016.