Cary Makmarti , científico de la Universidad de Hawái, aseguró que un megatsunami con olas de 300 metros de altura podría castigar a esas islas debido a deslizamientos de tierra.
En la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, explicó que cada 100 mil años en la región surgen inmensas olas debido a deslizamientos de tierra, los cuales son causados por las explosiones volcánicas, a diferencia de los tsunamis comunes, que surgen tras los terremotos.
Anthony Hildenbrand de la Universidad de Paris-Sud XI, Francia, indicó que los deslizamientos gigantes parecen suceder en los períodos de aumento del nivel del mar, cuando el clima se vuelve más cálido y húmedo.
El incremento del nivel del mar afecta a la estabilidad de las laderas de las islas volcánicas, que se ablandan por las lluvias cada vez más frecuentes.
Los estudiosos del US Geological Survey aseguran que en los últimos cuatro millones de años en Hawái han ocurrido al menos 15 grandes deslizamientos de tierra, siendo el más reciente hace 100 mil años.