Científicos detectaron siete planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, fuera del Sistema Solar, con potencial para albergar vida, según el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC) de este año.
Cuando fue publicado primera vez en 2011, el catálogo tenía sólo dos planetas que podrían contener vida, por su semejanza a las condiciones existentes en la Tierra.
Constelación Lira
Abel Méndez, profesor de la Universidad de Puerto uno de los jefes proyecto señaló que los hallazgos superan las expectativas, pues se creía que como máximo se localizarían dos planetas con estas características, por lo cual encontrar siete fue “toda una sorpresa".
Constelación Cisne
Ahora la Vía Láctea tiene estos siete planetas con potencial para vida: Gliese 581g, además de Gliese 581d, 85512b HD, Kepler 22b, 667Cc, Gliese 163c y 40307g HD. Los planetas alrededor de la estrella Gliese se encuentran en la constelación de Libra, y los de la estrella Kepler en la constelación del Cisne, mientras que la estrella HD se encuentra en la constelación Pictor (pintor).
Constelación Píctor
Estos planetas son de tamaño similar al de la Tierra y que se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella; es decir, en el estrecho rango distancia de sus estrellas que les permite sostener una temperatura adecuada para permitir la existencia de agua en estado líquido, materia elemental para la existencia de vida.
No obstante, ninguno de los planetas con potencial para vida son iguales a la Tierra.