El Senado de los Estados Unidos aprobó un acuerdo para enfrentar el abismo fiscal, que terminó con 89 votos a favor y ocho en contra.
El acuerdo, que contempla un paquete de medidas financieras, no obstante, deberá someterse a aprobación por parte de la Cámara de Representantes.
Los líderes republicanos y demócratas lograron acordar a última hora las medidas, pues las normas que datan del gobierno de George W. Bush expiraron este 31 de diciembre y se esperaba un acuerdo con vigencia desde el primer día de enero de 2013.
Así, las exenciones fiscales aprobadas durante el gobierno de George W. Bush quedan canceladas, mientras que los gastos federales se reducen en 600 mil millones de dólares, equivalentes al 6% del PIB nacional.
En tanto, persiste el temor por la situación económica del país, que se encuentra en recesión, pues la cancelación de las exenciones fiscales podría dejar sin empleo a un millón de estadounidenses, por lo cual, si no se frena el precipicio fiscal la tasa de desempleo podría aumentar en un 0,. % sobre el nivel actual del 8.3%, que no varía por tercer año consecutivo.