Usando el telescopio Kepler de la NASA, astrónomos han encontrado un planeta que es el más parecido a la Tierra de todos los encontrados y que podría albergar vida.
El planeta ha sido denominado KOI 172.02, donde las tres primeras letras significan 'Kepler Object of Interest' (Un Objeto de Interés de Kepler, por sus siglas en inglés), prefijo, que dan a todos los planetas encontrados por el telescopio hasta que su existencia sea confirmada.
Es la primera 'supertierra' que se ubica en una zona de habilidad cerca de una estrella del tipo de nuestro Sol” y se halló en la constelación del Cisne.
El planeta orbita en la zona de habitabilidad de una estrella, parecida al Sol, por lo cual podría tener una gravedad similar a la de la Tierra y contener agua en su superficie, lo que le convierte en el primer candidato a albergar vida extraterrestre.
Constelación del Cisne
Los astrónomos, que han presentado esta información ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, indican que el planeta orbita una estrella del tipo G, que es un poco menos cálida que nuestro Sol.
El análisis de los datos obtenidos por el Kepler indica que el objeto tarda 242 días para orbirtar su sol, del cual se encuentra a tres cuartos de la distancia de la Tierra al Sol.
El astrofísico Mario Livio, del 'Space Telescope Science Institute' en Baltimore (EE.UU.) señaló al portal SPACE.com que "Es un candidato realmente bueno para albergar vida”.
Recientemente los especialistas de la NASA anunciaron la existencia de 461 nuevos planetas potenciales, descubiertos por la misión Kepler. De acuerdo con los científicos, la mayoría de estos 'candidatos' son de un tamaño similar al de la Tierra o algo mayores.