La Agencia Espacial del Perú instalará en Moquegua el telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chretien, de un metro de diámetro y de 4.175 metros de altura, adquirido como parte de los esfuerzos para implementar el Observatorio Astronómico Nacional, informó el ministro de Defensa, José Huerta Torres.
Se prevé que el moderno instrumento óptico, que traerá múltiples beneficios al país en los campos de la ciencia, educación y turismo, se instalará antes de fin de año en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, a 3,300 metros sobre el nivel del mar.
“La Agencia Espacial del Perú, que sigue evolucionando e innovando, ahora instalará un telescopio que será el más grande del país, en Moquegua, región que ha sido escogida por poseer las condiciones atmosféricas más óptimas para la observación astronómica”, afirmó.
El telescopio RC-1M fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú a la empresa alemana APM Professional Telescopes con una inversión de 985,000 euros.
Universidad
El artefacto se encuentra en los almacenes de la Universidad Nacional de Moquegua, en espera del acondicionamiento de los ambientes donde se instalará de manera provisional, mientras se concreta el proyecto de la construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Sasahuine, a 4,500 metros sobre el nivel del mar, en la misma comunidad de Cambrune.
Con un lente de un metro de diámetro, el RC-1M es el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del Perú. Otros telescopios de la Agencia Espacial del Perú tienen lentes de menor diámetro (11, 15 y 35 centímetros). La Universidad Nacional de Ingeniería posee un telescopio de 50 centímetros, y el Instituto Geofísico del Perú, uno de 60 centímetros.
El ministro Huerta explicó que uno de los beneficios de este telescopio y del futuro Observatorio Astronómico Nacional es que permitirán que se desarrolle la astronomía de alto nivel y fomentarán la investigación en diversas áreas de la ciencia.
Promoverán el astroturismo en la región Moquegua, que podrá incluirse en los circuitos turísticos del país, todo lo cual generará beneficios económicos.