—Científicos australianos han conseguido desarrollar el "primer dispositivo nanofotónico del mundo"
—Permite codificar de forma más rápida datos, y podría usarse incluso para recibir información cuántica

Los dispositivos nanofotónicos permitirán la adaptación de tecnología basada en el uso de ondas de luz con forma de espiral dentro de la fibra óptica, lo cual servirá para aumentar el ancho de banda y la velocidad de las conexiones en más de cien veces durante los próximos años.

Una investigación, realizada por el Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), en Australia, y publicada en Nature Communications, recoge el desarrollo del "primer dispositivo nanofotónico del mundo", el cual permite codificar de forma más rápida datos y procesos gracias al uso de ondas de luz con forma de espiral.

Los investigadores han destacado "su fácil adaptabilidad y el impacto masivo que tendrá en las telecomunicaciones", lo que lo convierten en un hallazgo "emocionante".

Esta nueva tecnología utiliza ondas de luz en espiral para transportar datos, es decir, luz en estado de Momento Orbital Angular (OAM), como ha señalado el codirector de la investigación, Haoran Ren.

El dispositivo desarrollado detecta un amplio rango de luz OAM, una novedad respecto a investigaciones anteriores, y está diseñado para "separar diferentes estados de la luz OAM en un orden continuo y decodificar la información llevada por la luz torcida".

En 2016, el mismo equipo de investigación del Laboratorio de Nanofotónica del RMIT declaró que la tecnología para detectar luz OAM todavía no era viable, según publicaron en la revista Science a través de una investigación centrada en luz torcida descifrada con un chip nanofotónico. Según Ren, conseguir esto anteriormente "requería de una máquina del tamaño de una tabla, lo cual es completamente inútil para las comunicaciones".

En este dispositivo se han empleado materiales compatibles con materiales habituales en tecnología que tienen el silicio como base, según ha explicado el vicerrector adjunto para la innovación en investigación del RMIT, Min Gu, quien, además, lo ha definido como "un ojo que puede ve la información transportada en luces torcidas y la decodifica para que sea entendida por la electrónica".

Tamaño nanométrico

Al utilizar materiales de tamaño nanométrico, esta tecnología se puede incrustar en la tecnología de fibra óptica. Los investigadores defienden que el microdetector electrónico OAM podría aplicarse para aumentar el ancho de banda y la velocidad de la conexión de fibra unas cien veces en los próximos años.

De manera adicional, el dispositivo podría usarse para recibir información cuántica, por lo que, según Gu, podría tener aplicaciones en la investigación de computación cuántica y en las comunicaciones cuánticas.

 

Por RTVE.es / Portaltic / EP