Varios países han bloqueado ya el uso de los dispositivos de la marca china Huawei o tienen previsto hacerlo, y esto no se debe a la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Pero, ¿cuáles son las razones de esta decisión?
La Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB) ha prohibido el 28 de noviembre que el gigante chino suministre los equipos que integrarían la primera red de telefonía 5G nacional.
"Hemos informado a Spark [la mayor compañía de telecomunicaciones neozelandesa] que la seguridad en la red corre un riesgo significativo", declaró a CNN el director general de GCSB, Andrew Hampton.
Por su parte, las autoridades del país de Oceanía afirmaron que el uso de los equipos 5G de Huawei podría "poner en peligro la seguridad nacional".
De acuerdo con la ley neozelandesa de seguridad de las telecomunicaciones, Spark no puede utilizar los equipos del gigante asiático para la construcción de la red 5G, aunque todavía tiene previsto revisar la decisión de GCSB y dar pasos adicionales en caso necesario para lanzar una red 5G nacional para mediados de 2020.
Nueva Zelanda no es el primer Estado que suspende el uso de las tecnologías de la empresa china. Así, en agosto, Australia impuso una prohibición sobre el uso de tecnologías de las empresas Huawei y ZTE, que proporcionaron tecnologías inalámbricas al país durante más de una década. Por su parte, las autoridades de Japón también pretenden prohibir la participación de compañías chinas en el desarrollo de su red 5G nacional por motivos de seguridad.
En mayo, el Pentágono prohibió la venta de los teléfonos inteligentes Huawei y ZTE en las bases militares estadounidenses, además de los módems para internet móvil. Asimismo, prohibió a funcionarios del Gobierno y militares usar dispositivos de estas empresas.
Washington instó a que sus países aliados —entre ellos Alemania, Italia o Japón— dejaran de utilizar tecnología de Huawei, informó The Wall Street Journal.
Por su parte, EEUU podría incrementar las inversiones en las telecomunicaciones de los países.
A su vez, la compañía china afirmó estar "sorprendida por los comportamientos del Gobierno de EEUU detallados en el artículo". "Si el comportamiento de un gobierno se extiende más allá de su jurisdicción, no se debe fomentar ese tipo de actividad", destacó.
Los productos del gigante asiático se utilizan en más de 170 países del mundo. Es el fabricante de celulares más importante de toda la región asiática.
Sputniknews, 29.11.2018