Por José Luis Jaramillo

Existen inventos que pueden cambiar el mundo y en Expo patenta 2018 encontramos más de uno que puede cambiar el país en un solo día, así que demos una vuelta por la feria más grande dedicada a los inventos y a las patentes en el Perú.

Con la exhibición de 140 inventos y diseños industriales, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inauguró el pasado jueves la Expo Patenta 2018 en el Centro Comercial Plaza Norte, la misma que culminó el domingo último.

Esta feria forma parte del XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños industriales 2018, el mismo que año a año busca estimular, reconocer y premiar la creatividad, ingenio y talento de los peruanos; además de fomentar la cultura y uso del sistema de patentes y de diseños industriales para la protección de las creaciones.

Los inventos y diseños industriales fueron desarrollados por peruanos (personas naturales, centros de investigación, universidades y empresas locales) y están dirigidos a satisfacer las necesidades económicas y/o sociales de la ciudadanía, empresas e industrias del país.

Iluminando el país a bajo costo

Lenin Gonzáles es un inventor peruano que utiliza un generador de energía eléctrica renovable en base a una pastilla compuesta por sulfato de magnesio y sulfato de cobre que en contacto con el agua generan la energía necesaria para encender una lámpara, la cual podría iluminar las zonas rurales de la costa, sierra y selva del país. 

Uso de la energía cinética

El inventor más joven de la feria tiene apenas 17 años y es independiente. 

Su patineta y bicicleta no necesitan batería, pilas, energía eléctrica, luz solar y menos combustibles fósiles. Solo requiere de un impulso inicial que active la energía cinética. Véanlo por ustedes mismos en el siguiente vídeo. 

https://www.facebook.com/agenciandina/videos/357001071528075/

Agua en relaves mineros

Cuando no la UNI. Bill Wild Zorrilla, inventor de la Universidad Nacional de Ingeniería, dicen algunos la mejor del país en su rama, propone reducir el uso de agua en el manejo de relaves mineros de procedencia polimetálica 

¿Y los financistas dónde están?

Pero y dónde están las incubadoras, dónde están los inversionistas. Estos inventos pueden cambiar el país en un solo día y no hay financistas a la vista.

Solo necesitan un impulso inicial para robarnos una sonrisa y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos que sufren por la falta de agua y luz, sin dejar de mencionar a otros tantos que están condenados a morir por la contaminación.

¿Eso es desarrollo, eso es progreso. Haber mejorado dos puntos en la prueba pisa significa que estamos camino a ser un país desarrollado? Claro que no.

Hay un meme que circula en las redes sociales y cuestiona: buscamos agua y vida inteligente en marte, pero la pregunta es ¿hay vida inteligente en la tierra?

Por supuesto que no. Al menos en términos generales. Hay unos pocos como Nicola Tesla que quisieron cambiar el mundo, pero no se lo permitimos y simplemente los desaparecimos, los borramos del mapa y decidimos involucionar para dar paso a la mediocre sociedad que hoy conformamos.

Prevalecen los intereses de algunos grandes empresarios y no permiten despegar a los grandes inventos que verdaderamente pueden cambiar el mundo.

¿Por qué no les damos una oportunidad?. Indecopi dio el primer paso, organizando el evento, ¿pero quiénes se atreverán a dar el segundo y el tercer paso?: financiar los inventos e impulsarlos para que lleguen a todos los rincones del país.

 

Andina