La penetración de smartphones impacta directamente en las descargas de aplicaciones de citas, sobre todo en un país como el nuestro, con más de 5 millones de solteros entre los 20 y 55 años, según cifras de Mi Media Manzana.
Febrero es el tercer mes del año con mayores picos de búsquedas de pareja por Internet en el Perú, según datos de Google Trends. El bombardeo de flores, globos, chocolates, publicidad, y parejas tomadas de la mano por la calle que vivimos por estas fechas motivan que miles de solteros descarguen aplicaciones de citas en sus celulares, con la esperanza de no pasar San Valentín solos.
Del smartphone al amor
“Días previos a San Valentín el entorno familiar y los amigos nos recuerdan, de forma directa o indirecta, que estamos solteros. Por si fuera poco, comenzamos a recibir anuncios para comprar regalos, correos con promociones para parejas, etc. Todos estos factores contribuyen a que las búsquedas online de pareja se disparen en el Perú y en toda la región”, señala César Hoshi, Product Manager y cofundador de Mi Media Manzana, aplicación para solteros que buscan relaciones de largo plazo.
Así, por ejemplo, las apps de citas más populares en nuestro país –como Tinder, Grindr, o Mi Media Manzana–, tendrán un crecimiento en descargas de +30% durante febrero, favorecido por la mayor penetración de smartphones –que el último alcanzó al 50% de la población– y los más de 5 millones de solteros peruanos entre los 20 y 55 años.
“Este fenómeno se replica en toda la región. A fines del 2020, en Latinoamérica tendremos 400 millones de personas con un smartphone conectado (70% más que E.E.U.U. y 33% más que Europa). Si sumamos esta conectividad a una industria como el dating, que mueve 50 millones de dólares al año en nuestra región, el potencial de desarrollo del “mercado del amor” es enorme”, afirma Hoshi.
El Anti-Tinder peruano
En este contexto, Mi Mediana Manzana acaba de lanzar su nueva aplicación, enfocada en solteros mayores de 35 años que buscan relaciones serias y de largo plazo. “Nuestros usuarios nos consideran el anti-Tinder, porque vetamos las relaciones casuales y a los infieles. En Tinder más del 42% de usuarios están casados o tiene pareja, en cambio Mi Media Manzana solo acepta solteros. Por ello, verificamos exhaustivamente todos los perfiles. Además, a diferencia de Tinder que presenta personas por su cercanía geográfica, nosotros solo presentamos personas compatibles en gusto e intereses, gracias al algoritmo de compatibilidad de nuestra app”, explica.
A la fecha, Mi Media Manzana ha logrado más de 1.5 millones de descargas en Latinoamérica, especialmente en países como México, Chile, Perú y Colombia –donde se ha convertido en la app regional más descargada de la categoría en el Play Store–. Cabe recordar que en el 2017, Mi Media Manzana se convirtió en la primera aplicación peruana en ser destacada en Google Play en toda la región.