Un dispositivo mecánico desarrollado en el Perú, que permite reducir el consumo de combustible, prevenir fallas en inyectores y bombas de combustible, entre otros beneficios para el sector automotriz, obtuvo el tercer lugar del Primer Concurso de Inventos Patentados organizado por PROSUR, según informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.
PROSUR es un sistema de cooperación sobre aspectos de información operacional y de propiedad industrial, conformado por las oficinas de propiedad industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Surge como una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada “Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial–PROSUR”.
Conocido los resultados, se supo que el invento patentado ante la DIN, denominado “Dispositivo para el tratamiento y la eliminación de bacterias en hidrocarburos combustibles y proceso para su fabricación y la activación de su superficie”, del inventor peruano Rodrigo Coquis, se alzó con el tercer lugar.
Este dispositivo, que se instala en los tanques de combustible de diversos tipos de automóviles, permite reducir el consumo de combustible hasta en un 20%, prevenir fallas en inyectores y bomba de combustible, disminuir las emisiones de monóxido de carbono hasta en un 88% y reducir las emisiones de humo (opacidad) hasta en un 84%.
Por haber logrado la tercera colocación, el inventor peruano se hizo acreedor de la difusión de su invención a través de los canales de comunicación de PROSUR y un diploma de mérito otorgado por la misma institución.
Rodrigo Coquis, es fundador de la empresa Greentech Innovations S.A.C., la misma que desarrolla y fabrica el dispositivo ganador, conocido en el mercado como EcoEvol, producto que se comercializa con exclusividad gracias al título de patente obtenido.
Ganadores del concurso
El primer lugar del certamen lo obtuvo el invento “Dominio VHH monomérico derivado de anticuerpos de camélidos anti-VP6, dominio dimérico, método de inmunodetección de rotavirus, composiciones, métodos de prevención y tratamiento de infecciones con rotavirus”, un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, que busca prevenir el rotavirus, un agente viral que produce infección intestinal y diarreas en niños menores de 5 años.
Mientras que, el segundo lugar, también recayó en un invento argentino, denominado como el “Dispositivo de extracción de elementos contenidos en cavidades, que usa una bolsa para su extracción y un aplicador”, del inventor Jorge Ernesto Odón. Esta creación busca facilitar el proceso de parto, a la vez de hacerlo conducir de una forma mucho más económica.
Es importante recalcar que el concurso también contempló un Reconocimiento Especial a la Mujer Inventora, distinción que recayó en las cuatro inventoras asociadas al equipo de ocho investigadores del INTA que ocupó el primer lugar del certamen (Lorena Garaicoechea, Gisela Marcoppido, Viviana Parreño y Silvia Gómez).
El primer Concurso de Inventos Patentados organizado por PROSUR tuvo como objeto reconocer a personas naturales o jurídicas originarias de los países PROSUR, que cuentan con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para las aspiraciones o resultados comerciales.
En total, fueron 21 los proyectos que concursaron en el certamen, provenientes de nueve países PROSUR. El jurado del Concurso estuvo compuesto por especialistas de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA), el Instituto Max Planck, Marca Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para mayor información se puede visitar: