erupcion etna ene 2012Investigadores de la Universidad Técnica (TU) de Berlín y el Centro de Investigación Geográfica (GFZ) en Potsdam, Alemania, han desarrollado un sistema de IA que puede evaluar los datos y advertir a tiempo de una erupción volcánica.

Hasta la fecha las acciones de protección a las poblaciones en riesgo se realizan con escaso margen de tiempo, prácticamente cuando las erupciones ya son inminentes, pero este método podría hacer posible acciones más oportunas y organizadas.

¿Cuándo entra en erupción un volcán? Sólo alrededor de la mitad de los volcanes activos del mundo están controlados por sensores de tierra. Un sistema es evaluar imágenes de satélite con inteligencia artificial (AI) y advertir sobre inminentes erupciones.

Los satélites pueden proporcionar información importante sobre si un volcán podría estallar. Antes de una erupción, generalmente hay pistas preliminares que incluyen cambios en el comportamiento sísmico, deformaciones del suelo, emisiones de gases, temperaturas en aumento o una combinación de estos fenómenos. Los satélites pueden observar y registrar tales cambios durante un largo período de tiempo.

Los científicos han desarrollado algoritmos de AI para evaluar estos datos automáticamente. Estas son redes neuronales artificiales, que los investigadores han entrenado con imágenes de eventos de deformación. Las imágenes fueron generadas por la computadora y modeladas en imágenes satelitales reales. El software fue capaz de detectar tales deformaciones en imágenes satelitales reales, informa el portal alemán Golem.de, de noticias sobre tecnología.

“Para nosotros, este fue un importante 'globo de prueba' para ver cómo podemos integrar el aprendizaje automático en el sistema”, dijo Andreas Ley de la Universidad de Texas. Ha desarrollado los algoritmos de IA. Actualmente, sin embargo, el sistema solo puede resolver una tarea. “Nuestra visión es integrar múltiples herramientas de inteligencia artificial para diferentes tareas, y como estas herramientas generalmente se benefician del aprendizaje de grandes cantidades de datos, queremos que aprendan continuamente de todos los datos que el sistema recopila a nivel mundial”, señaló.

Monitorización de inestabilidad desde el espacio,es el nombre del sistema. Con la excepción de la sismicidad, toda la evidencia de futuros terremotos podría observarse desde el espacio utilizando diferentes longitudes de onda en el espectro electromagnético, dice el líder del proyecto Sébastien Valade. “En el sistema de monitoreo Mounts, usamos diferentes sensores satelitales para detectar y medir los cambios en los volcanes”, explica. Además, los investigadores también incluyen datos sísmicos del programa de geófonos GFZ y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Según los investigadores, se puede detectar varios procesos, incluida la diseminación del magma debajo de la superficie, la distribución de material volcánico durante una erupción o los cambios morfológicos en el área alrededor del volcán. “Creo que los sistemas de vigilancia automatizada que usan inteligencia artificial y datos de múltiples fuentes, como sensores remotos y sensores terrestres en un futuro no muy lejano, ayudarán a que las acciones sean más oportunas y confiables”, dice Valade.

Los investigadores describen sus hallazgos en la revista Remote Sensing.r.com