smartphone huaweiLa protección de datos y la privacidad es un asunto que ha generado muchos debates, y más aún por la crisis provocada por el COVID-19 a nivel global. Hay un amplio rango de datos, desde geolocalización, datos sanitarios, hasta aquellos relativos a participaciones en mercados como Forex, con brókers destacados aquí. Esto nos pone ante un gran dilema ético, y es necesario esbozar ciertos aprendizajes del manejo de datos por parte de Sudáfrica ante la pandemia.

 

Las directrices del gobierno sudafricano: ¿realmente claras?

Como una medida temprana para mitigar los efectos de contagio masivo de COVID-19, autoridades sudafricanas emplearon geolocalización para detectar los primeros casos en la nación. El gobierno sudafricano ya ha hecho oficial el empleo de la mencionada geolocalización y datos personales de los usuarios de las principales compañías telefónicas para luchar contra la pandemia, aunque hay muchos que no están contentos con el contenido de la gaceta emanada por el gobierno.

Muchos ciudadanos han manifestado su preocupación por la ambigüedad de las disposiciones de tal gaceta, y aunque la ministra de Telecomunicaciones y Tecnologías Digitales Stella Ndabeni-Abrahams expresó que se debe mantener la calma, pues se ha enmendado tal gaceta , hay quienes no están de acuerdo con el acceso masivo de los datos por parte del gobierno.

El rastreo de datos puede salvar muchas vidas

Según la opinión de expertos, y lo sugerido por la OMS, las políticas de recolección de datos de móviles en naciones como China y Corea del Sur, ha demostrado ser realmente efectiva en cuanto a que los profesionales sanitarios han podido llevar a cabo una ubicación rápida de potenciales contagiados con COVID-19.

Sin embargo, hay riesgos en la recolección de datos que deben resolverse en el menor tiempo posible. Entre ellos, el que mencionaremos a continuación es el más importante.

Los riesgos de la centralización de los datos recabados

Sin embargo, Pierre Georg, profesor asociado de la Universidad de Ciudad del Cabo, advierte que el gobierno sudafricano debe descentralizar la recolección de datos sanitarios de los ciudadanos, pues hay riesgos importantes de ciber-crímenes (hackeos, robos de información sensible, entre otros) y es necesario que se cuenten con instalaciones lo suficientemente descentralizadas y especialistas en Big Data y áreas relacionadas, para garantizar la integridad y privacidad de los datos de los ciudadanos.

Hemos podido apreciar las principales directrices que ha tomado el gobierno sudafricano para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, y lo que podemos aprender al respecto. Una de las cuestiones clave, sin duda, es la independencia de los poderes públicos en cada nación y su situación específica respecto a la democracia, y todos los actores de la sociedad en conjunto con el gobierno, deben buscar un equilibrio entre el alcance de la acción del Estado y el bienestar común, usando la recolección de datos de la mejor manera.