Una poderosa tormenta geomagnética solar que hará que la aurora boreal sea visible para gran parte de los EE. UU. ha sido elevada al nivel 5, anunció el Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico en una advertencia actualizada.
Una gigantesca mancha solar 15 veces más ancha que la Tierra podría causar caos esta semana en las comunicaciones en todo el país. Solar Dynamics Observatory, Goddard Space Flight Center, Nasa
Esta tormenta es causada por una eyección de masa coronal (CME) desde la mancha solar 3664 desde el cuadrante sureste del Sol hoy temprano en una serie de explosiones. Esta mancha ha alcanzado un tamaño 15 veces más grande que la Tierra y se puede observar a simple vista.
Las condiciones extremas del G5 llegaron a la Tierra desde el sol poco antes de las 7 p.m. El viernes por la noche se produjo la primera tormenta geomagnética de tal magnitud desde Halloween de 2003, según la agencia federal. Esa tormenta provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica, dijo la NOAA.
Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de voltaje y pueden ocurrir problemas en los sistemas de protección, algunos sistemas de red pueden experimentar un colapso total o apagones, según la escala de tormentas de la NOAA.
Se espera un índice K de nivel 6 hasta el sábado por la noche, lo que significa que la tormenta podría afectar la red eléctrica en latitudes al norte de 55 grados, que está al norte de los Estados Unidos contiguos.
Los sistemas GPS, la navegación por satélite y otras tecnologías también podrían verse afectados.
La escala K “cuantifica las perturbaciones en el campo magnético de la Tierra con un número entero en el rango de 0 a 9, siendo 1 calma y 5 o más indica una tormenta geomagnética”, según la agencia.
La aurora se puede ver a través de un arco enorme que abarca América del Norte: desde Virginia hasta el sur de Alabama, cubriendo Colorado y terminando en el norte de California, con la visibilidad más clara disponible para los estados más al norte.
Las luces brillarán aproximadamente desde el atardecer hasta el amanecer.
Las tormentas geomagnéticas son causadas por fuertes pulsos de energía liberados por el Sol, que chocan con el campo magnético de la Tierra.
Según la NOAA, el origen de esta tormenta se remonta a un vasto cúmulo de deportes solares que tiene 17 veces el diámetro de la Tierra.
Las tormentas geomagnéticas se han vuelto cada vez más comunes durante el año pasado a medida que el Sol alcanza su fase máxima de su ciclo solar, la secuencia en la que el campo magnético de la estrella cambia cada 11 años y envía partículas hacia la Tierra.
El evento actual, el Ciclo Solar 25, comenzó en 2019 y podría durar hasta 2030.