Susana Villarán, alcaldesa de Lima sube cobro por serenazgo hasta en 121%
El congresista Yonhy Lescano advirtió que algunas municipalidades distritales se han acostumbrado a trasladar anualmente los costos de sus ineficiencias a los vecinos, puesto que nuevamente, para 2013, han aumentado los cobros por arbitrios.
Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, criticó los incrementos por serenazgo que se han dado en los municipios de Miraflores (23.23%), Barranco (106.33%), Magdalena del Mar (31.27%), Pueblo Libre (23.60%), Rímac (48.9 %), entre otros, que no tienen otro sustento que costear los gastos de una burocracia dispendiosa que ni siquiera logra resultados porque la delincuencia común está prácticamente fuera de control en Lima Metropolitana, especialmente en los conos, y aquí también no se les ocurre mejor idea a algunos alcaldes que sacar más dinero del bolsillo de los vecinos : En Los Olivos suben 72.6%; en San Martín de Porres, 121.69%.
En cuanto al arbitrio de barrido de calles, la situación no es mejor. El municipio de Miraflores lo sube en 10.74%; La Molina, en 31.6%; Barranco, en 52.61%; San Martín de Porres, en 43.97%; Rímac, en 35.2%.
Respecto del cobro por recolección de residuos sólidos, también hay alzas exageradas : La Molina sube en 17%; Barranco, en 40.73%; Los Olivos, en 21.84%; Pueblo Libre, en 9.4%; San Martín de Porres en 12.05%; Villa El Salvador, en 30.09%, entre otros.
La propia Municipalidad Metropolitana de Lima, con la alcaldesa Susana Villarán a la cabeza, da el mal ejemplo, porque el año pasado subió el costo del servicio de serenazgo en 171.02%; este año, ha bajado ese costo en apenas -5.2%, que es totalmente insuficiente en relación al alza desmesurada producida. Lescano dijo que mientras la fijación de estos arbitrios esté a la libre discrecionalidad de los municipios seguirán ocurriendo estos abusos, que pretenden ampararse en la autonomía municipal, para perjudicar la economía de los vecinos, que ni siquiera reciben mejores servicios. Por esto, indicó, los usuarios deben participar en la formación de estos precios.