balneario anconFrente a los reclamos de diversos consumidores quienes han informado a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) que, en las playas de Ancón, se está prohibiendo el ingreso de los veraneantes aduciendo que se trata de lugares “exclusivos” cuando en realidad no es así, la reconocida organización de consumidores, expresó su rechazo total frente a lo sucedido.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de la ASPEC, “se trata de una práctica nefasta que año a año se va extendiendo en nuestro país y va abarcando nuevos distritos. Los residentes de las casas de playa deciden unilateral e ilegalmente convertir la zona en que se encuentran ubicadas sus viviendas en una suerte de “club privado” al que no tienen acceso los demás ciudadanos.  Ese proceder viola la Constitución y diversas normas legales por cuanto el ingreso a las playas es irrestricto y ningún particular puede pretender adueñarse de las riberas del mar. Los municipios deberían haber hecho algo al respecto hace mucho pero han preferido optar por un silencio cómplice y sospechoso que lesiona a la sociedad en su conjunto”, señaló.

El funcionario emplazó a los alcaldes de los distritos costeros a que pongan coto a este comportamiento abusivo y discriminatorio de los propietarios y pidió a los vecinos y personas afectadas que presenten sus reclamos. El libro de reclamaciones con que obligatoriamente deben contar los municipios puede ser una primera opción a tener en cuenta. “Las personas deben consignar en el libro que la municipalidad no cumple con su obligación de garantizar el libre acceso a las playas lo cual atenta contra su derecho al libre tránsito y a la seguridad por cuanto propicia situaciones tensas que pueden derivar en actos de violencia previsibles e innecesarios”, explicó.

Para la ASPEC, adicionalmente, se está fomentando la discriminación como si fuera algo normal y los niños y jóvenes, que mañana serán los adultos que dirijan el país, empiezan a sentir que hay ciudadanos que son mejores que otros y que es natural que sólo algunos puedan disfrutar de recursos tan elementales como las playas. Eso es inadmisible en cualquier sociedad civilizada.

“Hay turistas que han venido del extranjero y se han quedado sorprendidos al constatar estos hechos discriminatorios en playas como las de Asia, que sería impensable que ocurran en playas  como las europeas. Incluso en Asia se llega al extremo de prohibir a los heladeros que les vendan sus productos a los visitantes a menos que sean residentes, de modo que éstos se vean precisados a abandonar el lugar molestos y se tengan que regresar más temprano a sus casas porque no todos pueden pagar los precios exorbitantes de los restaurantes ubicados en el boulevard de Asia”, comentó Cáceres. “Si en verdad queremos fomentar el turismo y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, no es posible que las autoridades permitan este tipo de prácticas discriminatorias en las playas”, sentenció.

Finalmente, ASPEC anunció que visitará las playas cuestionadas para recoger pruebas y pidió al INDECOPI que haga lo propio enviando inspectores encubiertos para constatar los graves hechos denunciados, a fin de que proceda según sus atribuciones.