Bañistas no deben acudir a lugares expuestos a contaminación para evitar enfermedades como la conjuntivitis
De 209 piscinas evaluadas en Lima Metropolitana y El Callao por especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), sólo 50 fueron calificadas como saludables.
Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, dijo que actualmente se realiza el proceso de inspección, calificación y la colocación de stickers a los locales con piscinas calificadas como saludables en Lima Metropolitana, el Callao y Lima Provincias.
“Un total de 565 piscinas de Lima y Callao serán inspeccionadas por especialistas de la Digesa, a fin de garantizar la salud de los bañistas. Estas inspecciones se realizan durante la temporada de verano, época en la cual las piscinas se encuentran en funcionamiento. Y una vez aplicada la Ficha de Inspección Técnica de Piscina, los datos obtenidos en ésta se emplearán para el cálculo del Índice de Calidad Sanitaria de las Piscinas (ICSPS)” explicó Quichiz Romero.
En este sentido, Quichiz señaló que los especialistas de DIGESA evalúan los criterios sanitarios, como la calidad microbiológica del agua, los factores físicos y químicos, las instalaciones, servicios higiénicos, duchas y tener un libro de registro y las autorizaciones que le dan las direcciones de salud.
Entre los establecimientos encontrados saludables por la DIGESA figuran: Colegio Champagnat Maristas, Academia de Natación Jhonny Bello, Academia de Natación Ángel Romero S.R.L., Barranco Tennis Club, C.E.P. Fermín Tangüis Fono, Aquarius en la zona sur.
También, piscina Parque Túpac, Centro Recreacional de Lima CONAFOVICER, I.E.P: San Antonio de Lima College, SERPAR Lima MML- parque zonal Cahuide, Casino de Policia, Asoc. Educacional Williamson del Perú – Colegio Sir Isaac Newton, Country Club La Planicie, Kids Educando SAC, Colegio SS.CC. Recoleta, Gimnasio Sport Life-STS Fitness S.A. Villa Caritas, Asociación Educacional Antonio Raimondi.
Igualmente, el Instituto Educacional Franklin Delano Roosvelt, Asociación Civil la Rinconada Country Club, Club Koricancha Cafae EsSalud, Piscina Country Club de Villa Chosica, Club Campestre del Colegio de Ingenieros del Perú, Country Club El Bosque, Club Regatas Lima, Sparza Club, Deporcentro Línea, Restaurant Campestre Don Mario Academia de Natación El Delfín, Colegio Privado Enrique Camino Brent y Complejo de Piscinas del Parque Zonal Huiracocha – Serpar Municipalidad de Lima por la zona este de Lima.
Además en Lima Ciudad, califican las piscinas del Colegio La Salle, El Buen Consejo, Del Colegio de la Cruz Canonesas, La ACJP, Trabajadores del Banco Central de Reserva, Club de la Unión (AELU), Federación Deportiva Campo de Marte, Real Club de Lima, Colegio San Agustín, Colegio Claretiano, colegio Clemente Althaus, colegio Juan XXIII, C.E. Nuestra Señora de la Consolación, Academia de Natación Tater Ledgar, Colegio Santísimo Nombre de Jesús, San Borja “Aqualab”, Aqua y Gym San Borja SAC, Club Tenis Las Terrazas, Alameda & Hacienda Club e Ismael Merino.
Finalmente recordó que de acuerdo al DS 007-2003-SA “Reglamento Sanitario de Piscinas” las autoridades municipales tienen la competencia de retirar las licencias de funcionamiento en mérito al informe técnico de la autoridad de salud de la jurisdicción.
Recomendaciones antes de ingresar a una piscina:
ü Verificar que tenga el sticker que lo califica como piscina saludable.
ü Debe contar con vestuarios, duchas y servicios higiénicos para hombres y mujeres
ü Debe contar con lava pies con la concentración de cloro adecuada.
ü Tópico o botiquín de primeros auxilios.
ü Personal salvavidas
ü Si sufre de alguna enfermedad de la piel y ojos evite ingresar a la piscina.
ü Vigile a los niños mientras permanezcan en el agua, y evite el ingreso de mascotas.
Conjuntivitis trastorno sumamente contagioso
Betty Campos Dávila, directora del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) dijo que la adopción de simples medidas de higiene, como lavarse las manos y la cara, tres veces al día con abundante agua y jabón podría prevenir la principal patología del verano, la conjuntivitis, tras destacar que este trastorno ocular es sumamente contagioso.