yonhy lescano 28No se conocen los costos para los usuarios y los sectores más pobres y alejados desconocen esta tecnología

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, expresó su preocupación frente a la reciente publicación de la Ley N.° 29985 que regula el dinero electrónico.

 

Ante las afirmaciones del Gobierno que ha señalado que esta ley permitirá la inclusión financiera y social, a través de 32 millones de celulares que operan en el país y que va dirigida a los más pobres que no tienen cobertura de bancos o servicios financieros,  Lescano apuntó que dichas afirmaciones no son precisas.

“En primer lugar, hay que recordarle al Gobierno que Telefónica le ha mentido al país al declarar falsamente al MTC que registran el acceso de 18 millones de celulares, cuando en realidad a su casa matriz española reportan la existencia de solo 12 millones de celulares, de tal manera que en total en el país no hay 32 millones de teléfonos móviles, sino mucho menos.  Además, no queda claro de qué manera se aplicarán estas disposiciones. Esta ley autoriza a emitir dinero electrónico almacenado en un soporte electrónico como un celular, pero el gobierno no ha aclarado si las operaciones con dinero electrónico se realizarán a través de mensajes de texto o por internet móvil vía celular. Dado que en el Perú la mayoría de la población cuenta con celulares prepago sin acceso a internet, estas operaciones beneficiarían solamente a un reducido grupo privilegiado de la población y no a los más necesitados que desconocen esta tecnología. De otro lado, si es el caso que estas  operaciones se realizarán por mensajes de texto ¿cómo garantizaría el Gobierno la confiabilidad y seguridad de dichas transacciones?”, señaló Lescano.

Advirtó que si esta norma está pensada para que un beneficiario en extrema pobreza del Programa Juntos o Pensión 65 que vive en un lugar apartado pueda cobrar su pensión y realizar diversas transacciones, tal como lo señaló el Presidente de la República, debe conocerse cuál será el costo real de este servicio que prestarán las empresas de telefonía celular si consideramos que en el Perú los servicios de telefonía están entre los más caros de la región.

“Por todas estas imprecisiones, exigimos al Gobierno que realice una aclaración de estas interrogantes, de tal manera que se pueda determinar si efectivamente estas medidas beneficiarán y darán seguridad a los consumidores y usuarios, y entre ellos, a los sectores más necesitados y alejados que son los menos informados del país. Todo ello, sin perjuicio de una intensa campaña Informativa previa a nivel nacional que debe promover el Estado sobre las características y riesgos del dinero electrónico, para evitar precisamente errores, confusiones, actos ilícitos y fraudes que perjudiquen a los más pobres”, finalizó el parlamentario.