aula clase 3Por lo menos tres mil colegios de Lima, estarían infringiendo la norma que modifica la Ley 29694, Ley que protege a los consumidores de las práctica abusivas en la selección o adquisición de textos escolares para lograr su eficiencia, realizando malas prácticas en perjuicio de los padres de familia y alumnos, según información alcanzada al congresista Jaime Delgado por Indecopi.

Entre las malas prácticas detectadas, el congresista advirtió que existen denuncias de colegios que obligan a los padres de familia a contratar seguros de manera conminatoria.

En la misma línea, Delgado recordó que no se puede obligar a los padres de familia a pagar, de manera adelantada la pensiones. Precisó que según la ley, solo están obligados a cancelar la matricula que no debe exceder al precio de una pensión mensual.

El Parlamentario señaló que su despacho recibió diversas denuncias de padres de familia que pese a que la Ley obliga a los colegios a consultar una terna de textos para ser incluidos en la lista de útiles, ellos no participaron en la elección de los mismos.

Estas irregularidades fueron conocidas esta mañana, durante la mesa de trabajo realizada entre el congresista y los representantes de Indecopi, Ministerio de Educación, Sunat, Defensoría del Pueblo y la Cámara Peruana del Libro en el Congreso de la República, quienes instaron a las editoriales y colegios a respetar rigurosamente la ley.

Finalmente Jaime Delgado acotó que la norma señala que colegios que decidieron cambiar las condiciones económicas (pensiones, matrículas) para el presente año, debieron informarlo por escrito a los padres antes de concluir el año escolar 2012.