Concluyó que no hubo concertación de precios
Luego de 22 meses de investigación, la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), resolvió no iniciar proceso administrativo sancionador contra diez laboratorios acusados de concertar el precio de los medicamentos oncológicos, debido a que no se encontraron indicios razonables de prácticas colusorias.
En la Resolución 023-2012/ST-CLC-Indecopi, se detalla que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia realizó sendos requerimientos de información a las empresas investigadas: Bayer, Bristol Myers Squibb Perú, Eli Lilly Interamericana, Farmaindustria, GP Pharma, Merck Peruana, Perulab, Pfizer, Roche y Tecnofarma, con la finalidad de contar con mayores elementos de juicio sobre las características y el funcionamiento del mercado de medicamentos oncológicos.
Durante la investigación los aspectos que valoró la comisión investigadora fueron la precisión de los términos, la recopilación de puntos de vista de expertos en el tema, la contrastación de las pruebas y el uso de la literatura especializada.
Bajo estos aspectos, el fallo del Indecopi precisa que en ocho mercados de medicamentos oncológicos diferentes (cabeza, cuello, estómago, riñón, mama, próstata, leucemia e hipercalcemia) solo existía una empresa que comercializaba efectivamente cada uno de los medicamentos que contienen los principios activos, lo que hace imposible que se haya configurado alguna mala práctica contra la libre competencia.
El informe señala, además, que si bien por el momento el tema de los medicamentos oncológicos ha quedado saldado, el Indecopi mantendrá una labor de supervisión permanente en este tema, ello sin perjuicio de las medidas regulatorias que luego pueda adoptar el Estado.
También menciona que ha constatado que los precios de determinados medicamentos oncológicos se han reducido en el tiempo gracias al ingreso de nuevos competidores.
Con este fallo, el Indecopi no sólo refuerza la seguridad jurídica de las empresas que invierten en el país en el marco del actual modelo económico de libre mercado, sino que también confirma que la libre competencia funciona correctamente, lo que se refleja, conjuntamente con otros factores, en la estabilidad de nuestra economía.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor, genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos, la calidad y la eficiencia.
Alafarpe
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Augusto Rey de la Cuba, saludó el fallo de Indecopi y destacó que la voluntad del gremio siempre ha sido dialogante y por eso apuestan por una política de puertas abiertas tanto con el Ministerio de Salud, Essalud y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).
Dato
El pronunciamiento tuvo por objeto determinar si existieron indicios razonables de que Bayer, Bristol, Eli Lilly, Farmaindustria, GP Pharm, Merck, Perulab, Pfizer, Roche y Tecnofarma incurrieron en prácticas colusorias horizontales para no reducir el precio de los medicamentos oncológicos analizados en el informe de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), adquiridos mediante compras públicas, que fueron beneficiados por las medidas de inafectación tributaria.