helado bolasEl congresista Jaime Delgado pidió a las autoridades municipales que intervengan controlando las fábricas de helados y suspendan la comercialización de aquellas que no cumplan con las condiciones de higiene apropiadas, luego que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) diera a conocer la inmovilización de más de 11 plantas de helados que no cumplían las condiciones mínimas de higiene.

El parlamentario emplazo a los diversos municipios del país, realizar labores de fiscalización para proteger la salud de los millones de consumidores de helados  que en este caluroso verano se multiplican.

“Si bien es cierto, se inmovilizó hasta 11 toneladas de productos, es necesario que las autoridades sanitarias y municipales, no permitan la comercialización de aquellos productos sospechosos de estar contaminados”, anotó.

Excremento de roedores

Detalló que las inspecciones de Digesa ha descubierto que en las fábricas de helados como “Laritza” de Gelatería Laritza D SA.;  “Gelaterie” de Timm Walter Alejandro, y otras se registró la presencia de una serie de insumos con rastros de moscas, cucarachas, excremento de roedores, y otras condiciones que ponen en riesgo los procesos productivos y que comprometen seriamente la inocuidad de los helados elaborados.

“Las municipalidades deben de proceder de inmediato a suspender la comercialización de los productos que no guardan las condiciones adecuadas, especialmente a aquellos que Digesa ya ha identificado, gasta que las empresas se adecuen a las condiciones de higiene convenientes”.