Jaime Delgado insta a autoridades trabajar en acreditación de metodología a usar por laboratorios nacionales y a no dejarse presionar por intereses ajenos a bienestar de consumidores
El congresista Jaime Delgado saludó el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con respecto a la aprobación del proyecto de reglamento de etiquetado de alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados (transgénicos) conforme a lo señalado en el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Como se recuerda, el último jueves la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM) señaló que para la quincena de febrero estará publicado el reglamento del etiquetado de productos transgénicos, luego de casi dos años de demora.
El parlamentario precisó que el citado artículo va acorde con el respeto de parte del Estado al derecho de los consumidores, siendo de mayor importancia “el derecho al saber que comemos (derecho a la información) y el derecho a la salud, debido a que hasta el momento los transgénicos no han demostrado su inocuidad el cual va acorde al principio precautorio”, anotó.
Afirmó que todos los peruanos tienen derecho a saber si está adquiriendo productos con contenido transgénico, así contenga 1 ó 90%. “La Ley no busca prohibir los alimentos industrializados que contengan transgénicos, lo que está obligando es a ponerlo el contenido en la etiqueta y que el público tome su propia decisión soberana”, manifestó.
También señaló que el etiquetado de organismos genéticamente modificados (transgénicos) no es un obstáculo Técnicos al Comercio (OTC) esto debido a que ya el Codex Alimentarius se pronunció en junio del 2011, a favor de etiquetar estos productos, sumando a que esta practica ya se realiza en varios países del mundo, como por ejemplo en Brasil, en América Latina; España, en la Comunidad Europea, China y Japón, en Asia, entre otras 50 naciones.
Además manifestó su preocupación que se quiera legislar bajo los umbrales, debido a que no iría acorde con estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo cual sí podría ser un costo para las empresas debido a que tendrían que analizar sus ingredientes de manera cuantitativa.
Saludo también a aquello laboratorios en el país, que vienen implementándose para analizar transgénicos y a los que ya lo hacen, e incluso están acreditados a nivel internacional.
Finalmente Jaime Delgado formuló un llamado a Indecopi a trabajar en la acreditación de la metodología para analizar transgénicos en los laboratorios que viene implementándose, e instó a las universidades a trabajar con autoridad el respectivo análisis.