celimaY a tres distribuidoras por restringir competencia y dañar bienestar de consumidores 


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó con 1552.01 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a  5 742 437 nuevos soles, a la empresa Cementos Lima y a tres de sus distribuidoras, por restringir la competencia y dañar el bienestar de los consumidores.

Tras comprobar la existencia de indicios razonables de una conducta anticompetitiva, la institución, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC),  inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Cementos Lima S.A.A. y sus distribuidoras, La Viga S.A., A. Berio y Cía S.A.C. y Manufacturas de Acero Comercial e Industrial S.A.

Luego de un exhaustivo proceso de análisis de descargos y alegatos de las denunciadas, así como del informe técnico de su Secretaría Técnica, la CLC concluyó que, entre agosto de 2007 y noviembre de 2008, Cementos Lima S.A.A. y sus distribuidoras incurrieron en una práctica colusoria vertical, es decir, se negaron concertada e injustificadamente a vender cemento “Sol” (de Cementos Lima S.A.) a aquellas ferreterías que compraran cemento “Quisqueya” (de Cemex Perú S.A.).

Esta infracción calificada como muy grave, restringió la competencia, afectando la capacidad de competir de Cemex Perú S.A., y dañó el bienestar de los consumidores, limitando las opciones que tenían a su disposición en el mercado de cemento.

En esa dirección, Cementos Lima (hoy, Unión Andina de Cementos S.A.A.) recibió una multa de 1,488.20 UIT; mientras que a La  Viga s.a. se le impuso una sanción de 33.52 UIT. Manufacturas de Acero Comercial e Industrial S.A. fue multada con 17.04 UIT y A. Berio con 13.25 UIT.

La investigación de oficio preliminar se originó en la denuncia interpuesta por la ferretería Malva S.A. contra la distribuidora La Viga S.A. Así, se realizaron visitas inspectivas simultáneas y sin previo aviso, entrevistas y requerimientos de información a Cementos Lima S.A.A. (hoy, Unión Andina de Cementos S.A.A.) y otros agentes económicos del mercado de cemento.

Cabe precisar que esta decisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del INDECOPI.