Se aplicarán multas de hasta S/ 1´665, 000
El congresista Jaime Delgado, convocó a más de 150 Directores de Centros Educativos y representantes de editoriales para analizar los alcances de la legislación nacional en cuanto al proceso de selección de textos escolares para el periodo escolar 2013.
Durante dicho encuentro quedó en evidencia lo siguiente:
Los Centros Educativos deben consultar a los padres de familia y proponerles por lo menos 3 textos para cada curso, el cual deberá quedar sentado en un acta.
Los colegios no pueden direccionar la compra de textos, útiles o uniformes en un lugar exclusivo, sin darle al padre de familia la opción de comprar en otro lugar.
Algunas editoriales habrían lanzado al mercado saldos de libros de ediciones de años pasados que no tienen sentido de permanencia, sino que son desechables. Algunos de ellos les han colocado unos stickers recomendando a los alumnos no escribir en los espacios en blanco. Este tema debe ser evaluado por las autoridades educativas del Indecopi, comentó el parlamentario.
Los precios de los textos escolares mantienen precios similares a los del año pasado, lo cual es una preocupación porque se suponía, que al ya no existir pago de comisiones, estos precios tendrían que haber bajado.
Las multas a los colegios y editoriales infractores pueden ser de hasta 450 UIT (S/1 665 000).
Los padres de familia y los colegios pueden consultar las alternativas de textos escolares y sus precios en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) www.obnate.minedu.gob.pe
Finalmente el congresista Delgado expresó que se viene trabajando coordinadamente con el Indecopi, Minedu, los gobiernos regionales y la Defensoría del Pueblo para fiscalizar el mercado y atender los reclamos de los padres de familia.