Denuncia de incrementos se hizo desde el 2 de febrero
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que su Despacho ha citado para la próxima semana al Ministro del Interior y al Director General de la PNP para que asistan al Congreso a explicar el sustento de los incrementos desmesurados de los certificados policiales (de antecedentes policiales, de mudanza, de sobrevivencia, de denuncia) y los dejen sin efecto por ser de naturaleza confiscatoria.
El legislador manifestó que realizó públicamente la denuncia de estos incrementos irracionales el día sábado 2 de los corrientes, porque lo llamaron usuarios de diversos distritos de Lima quejándose de este abuso; sin embargo esta semana algunas asociaciones han pretendido presentarse como las abanderadas de la denuncia, sorprendiendo al público y a los medios.
Lescano agregó que se ha incrementado también el costo de emisión del pasaporte de S/. 37.5 a S/. 39.3, según consta en el TUPA de la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN), lo que no tiene justificación alguna, porque años atrás y por un período largo este documento tuvo el precio exagerado de más de US $ 60 dólares, hasta que este abuso fue suprimido por el Parlamento con la Ley 28896, que derogó el denominado impuesto extraordinario a la niñez desamparada, que le ponía un sobrecosto de US $ 40 al pasaporte. “No debemos volver a esos tiempos, subiendo otra vez el precio de este documento” dijo el parlamentario.