El número de acciones operativas de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería creció en 50% respecto a 2011. En la lucha conjunta con la Comisión Binacional Perú- Ecuador se logró reducir el contrabando de combustible diesel en 150 mil galones por mes entre junio y setiembre.
Durante el 2012, la incautación por contrabando y piratería ascendió a S/. 559,1 millones, un 61 por ciento más que el monto decomisado en el 2011, como resultado de la estrategia que viene aplicando la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, bajo la presidencia del Ministerio de la Producción, con el propósito de reducir estas actividades ilícitas.
En el mismo período, el número de intervenciones fue de 10 942, cifra que representa un 50 por ciento más que el 2011 y que refleja el trabajo conjunto que realiza la comisión multisectorial, integrada por los Ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Defensa, así como SUNAT, Ministerio Público, INDECOPI, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, Gremios Empresariales de las MYPE, Gobiernos Regionales de Tumbes, Tacna, Puno y Loreto.
Como parte de la estrategia, la comisión presidida por la Viceministra de Mype e Industria Magali Silva, ha desarrollado el año anterior actividades de carácter preventivo e interdictivo en 17 regiones del país incluida Lima con la participación de todos los actores involucrados en esta lucha, a nivel de comisión y de comando. Esta acción se prevé replicar en el presente año.
Para sensibilizar a la población por una cultura de respeto a la propiedad intelectual y elevar los niveles de conciencia tributaria aduanera, la comisión puso en marcha la campaña “Compra Legal, Compra Original”, una iniciativa conjunta del Ministerio de la Producción e INDECOPI, que recibió el apoyo del Proyecto USAID Facilitando Comercio.
Es importante destacar que la comisión incrementó su cobertura a nivel nacional. Por el Norte opera en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y la ciudad de Chimbote, en Ancash. Por la zona Sur en Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica; igualmente por el Sur Oriente en Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios; mientras por la zona Nor Oriente en las regiones de Loreto, San Martin y Ucayali.
Logros a nivel binacional
La lucha contra el contrabando, se viene dando también a nivel binacional con la Comisión Perú-Ecuador. De acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Hidrocarburos del país del norte, entre junio y setiembre de 2012 se logró reducir en 150 mil galones por mes el contrabando de combustible líquido (Diesel) en la zona de frontera ecuatoriana, como consecuencia de diversos operativos conjuntos.
Recientemente, el 21 y 22 de febrero, durante la VIII Reunión Binacional Perú- Ecuador de Lucha contra el Contrabando realizada en Lima, ambos países ratificaron su compromiso de fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de hidrocarburos en la frontera y aprobaron el Plan de Operaciones 2013 para la actuación preventiva y represiva que impulsarán juntos.
Igualmente se constituyó la Mesa de Trabajo Nº 5 cuyo objetivo es combatir el tráfico ilícito y contrabando de armas, municiones, explosivos y accesorios. La próxima reunión se realizará en el mes de setiembre del presente año, en la ciudad de Quito- Ecuador, para seguir avanzando en el diseño de programas de lucha conjunta.
De otro lado, con Bolivia, tras la conformación de la Comisión Binacional por Resolución Ministerial N° 248-2012-PCM, se viene evaluando la situación del contrabando en la zona sur, a fin de identificar los productos de mayor comercialización ilícita y sus modalidades. Asimismo, bajo la presidencia del Ministerio de la Producción se elabora hoja de ruta para realizar operaciones conjuntas.
Expectativas a futuro
En el presente año, la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, tiene previsto reforzar las acciones preventivas, en Educación, Sensibilización y Desarrollo de Capacidades Técnicas y Operativas. Se trata de inculcar entre los jóvenes de quinto de secundaria y universitarios, los daños que generan la piratería y el contrabando a nuestra economía, sembrando en ellos una cultura de respeto a la propiedad intelectual y elevar los niveles de conciencia tributaria aduanera.
Finalmente, el Ministerio de la Producción que lidera esta lucha, viene coordinando con otros ministerios la posibilidad de desarrollar un Programa de Generación de Empleo Fronterizo; a fin de lograr la mejora del mercado laboral y reducir la comisión de estos ilícitos, a través de negocios sostenibles y la articulación comercial de las cadenas productivas.