Podrán traer vehículos, dinero en efectivo y otros bienes, debido a la crisis económica en otros países
El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la ley que otorga facilidades tributarias para el retorno de los peruanos residentes en el exterior por un tiempo no menor de cuatro años.
El texto dispone beneficios tributarios para la repatriación del menaje de casa, automóviles, dinero en efectivo y otros bienes de los peruanos que decidan retornar al país para desarrollar actividades económicas.
Esta norma fue elaborada tomando en cuenta que la crisis financiera mundial que afecta a los países más desarrollados del orbe también golpea duramente a los peruanos que residen en dichas naciones, muchos de los cuales, tras varios años fuera, han decidido retornar a su patria.
El dictamen fue sustentado en la sesión matinal por el titular de la Comisión de Economía, Fernando Andrade (GPPP).
Antes de la votación no prosperó un pedido del congresista Yonhy Lescano (AP-FA), quien propuso una residencia de dos años, pues la presidenta del grupo legislativo de Comercio Exterior, Luciana León (CP), solicitó pasar a votación.
Podrán ingresar en el país vehículos y maquinaria de trabajo hasta por 30,000 dólares en cada caso y 150,000 dólares en efectivo sin el pago de tributos.
El parlamentario Fernando Andrade señaló que son dos millones 400,000 los ciudadanos del Perú que emigraron del país, de acuerdo con cifras de la Oficina de Migraciones.
Ecuador también dispuso recientemente beneficios para sus connacionales que retornen, y les ofreció tierras de cultivo.