La Superintendencia de Banca y Seguros determinó como fecha final el 31 de marzo
DERECHO DEL CONSUMIDOR. Los trabajadores tienen derecho a elegir libremente y no verse obligados a elegir una comisión por falta de acceso.
Las miles de horas perdidas en el proceso de traspaso, así como la posibilidad que se vulnere el derecho de los afiliados, motivó a la Cámara de Comercio de Lima solicitar que se amplíe el plazo para elegir la modalidad de comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe pronunciarse, orientar a los afiliados, necesitamos que el Superintendente Daniel Schydlowsky tranquilice a la población y amplíe el plazo”, señaló el Ingeniero Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Agregó que la falta de acceso a los sistemas de elección, como las páginas web colapsadas, teléfonos saturados y oficinas con exceso de aforo, atenta contra el derecho de elección de los afiliados.
“La SBS debe prorrogar el plazo consignado en el artículo 12.° de la Resolución SBS 9353-2012, que esta misma institución elaboró y publicó, donde se establece como fecha límite para que los afiliados decidan si permanecen en el esquema actual el 31 de marzo próximo”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Añadió que la realidad ha demostrado que es insuficiente la información difundida sobre el tema, páginas web y atención telefónica deficientes de las AFP. “En el interior del país el tema es más grave por los pocos locales de atención de dichas empresas”, recalcó.