yonhy lescano 30En tres meses sólo pudieron atender a 450 000 afiliados

El congresista Yonhy Lescano advirtió que  el  plazo adicional  de dos meses otorgado por la SBS para que los afiliados actuales puedan realizar la elección de su esquema de comisiones, es totalmente insuficiente, pues en el mismo las AFPs sólo  podrán procesar como máximo 730 000 solicitudes, a un ritmo optimista de  16 000 solicitudes por día, suponiendo que todos sus canales de atención sean eficientes.

Esto, significa que se quedarán sin poder realizar su elección más de 4 millones de afiliados, descontando los que ya han sido atendidos, en los tres meses últimos que suman 450 000 afiliados.

Las cifras evidencian el criterio  arbitrario con que la SBS está manejando este proceso, dando pequeños plazos a cuentagotas sólo por la presión de la opinión  pública, con la intención de que la gran mayoría de afiliados al SPP pasen compulsivamente al esquema de comisión por saldo.

Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, La SBS sacó su primera resolución en diciembre pasado, con el abuso extremo de dar un solo mes (el mes de enero) para que más de 5 millones que aportan al SPP hagan su elección de esquema de comisión. El segundo plazo, fue de dos meses más, y este tercero, de otros dos meses. En total, apenas cinco meses, para una decisión tan compleja y delicada como escoger el esquema de comisión, que determinará el monto de la pensión; decisión que para el Banco Central, necesita por lo menos de cinco años, pues el afiliado tiene que hacer una elección informada, y tener el tiempo suficiente para ver cómo funcionan los dos esquemas. No puede haber una elección a ciegas, bajo la presión de un plazo perentorio por el capricho de la entidad con la atribución de fijarlo.

El parlamentario, agregó que inclusive no debería haber ningún plazo, y el afiliado debería tener de modo permanente la facultad de elegir en qué sistema quiere estar, y tal decisión debe ser revocable sin  ningún condicionamiento. El Estado no tiene ningún derecho de obligar compulsivamente a los afiliados a estar en un sistema u otro, y menos de someterlo a tratos vejatorios por el capricho de un burócrata (las largas colas).

El Congreso verá la próxima semana los proyectos de ley que modifican la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, especialmente el que propone que si el afiliado actual no hace su elección, se queda en el esquema de comisión por flujo, iniciativa propuesta por Acción Popular.