A las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no les conviene informar sobre los beneficios de la comisión por saldo al afiliado, porque afecta su negocio.
“Aquí hay que ser claro, a las AFP no les conviene informar mayormente porque eso va a reducir sus utilidades, entonces las AFP no están hechas para informar, sino para ver cuánto les queda de utilidades”, subrayó el congresista Fernando Andrade.
Refirió que el nuevo esquema de la comisión por saldo, corresponde a decisiones políticas que se tomaron en su momento, y las modificaciones al sistema de las AFP que data de hace 20 años, tenían que hacerse y no son fáciles de implementarlas.
“Detrás de esto hay muchos intereses de las mismas AFP, que no querían que se tocara nada de nada, porque ¿afecta a quien? no afecta a los que estamos sosteniendo a las AFP, sino al negocio de las AFP, que son cuatro, cinco personas que están en ese negocio”, dijo en Canal N.
El congresista Fernando Andrade señaló que el sueldo de un gerente de una AFP “es el secreto mejor guardado” en relación a las cuantiosas sumas que perciben.
De otro lado, espera que tras la segunda prórroga que va hasta el 31 de mayo de este año, a los afiliados para decidir en que sistema de comisión van a permanecer, si es por flujo (sobre el sueldo) o por saldo (por el fondo acumulado), puedan adoptar una decisión informada.
“Ahora vamos hasta mayo, esperemos que aprendamos y podamos saber dónde nos quedamos o nos vamos, y eso es claro, para que todos tomen la decisión y de esa forma nadie puede decir que no estuvo bien informado”, subrayó.
Por otra parte, demandó una mayor actividad de las AFP para ubicar a cerca de un millón de afiliados que no son ubicados para entregarles sus pensiones, de un total de cinco millones que han depositado sus pensiones en el sistema privado.
“Entre ellos deben haber viudas y huérfanos que no saben que tienen plata que la pueden cobrar, entonces no hay un esfuerzo de las AFP para ubicar a esas personas”, dijo.
En ese sentido, señaló que ya han planteado este tema al Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, a fin de promover un mayor trabajo de las AFP en la ubicación de los afiliados que tienen derecho a cobrar sus pensiones.
Andina, 21.03.2013