A los afiliados, para que decidan la comisión que más les convenga
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha realizado las coordinaciones pertinentes con la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) para prevenir que se afecten los derechos de los afiliados durante la selección del sistema de comisiones.
La semana pasada, el INDECOPI solicitó a la SBS ampliar el plazo, que vencía el 31 de marzo del presente año, para que los afiliados a las AFP puedan decidir el sistema de cobro de pensiones que más les convenga. Como se sabe, la SBS decidió postergar el plazo hasta el 31 de mayo del 2013.
En su labor de defensa de los derechos de los consumidores, el INDECOPI supervisará a nivel nacional la obligación que tienen las AFP de brindar un servicio idóneo y una adecuada información a sus afiliados, para que puedan tomar la decisión que consideren más adecuada a sus intereses.
Para facilitar esta labor, el INDECOPI pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico especial en el que el afiliado podrá informar a la institución los problemas que se le presenten en este proceso de elección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El resultado de la fiscalización será evaluado para que, en el marco de sus competencias, el INDECOPI decida el inicio de un procedimiento sancionador.