Dictamen le enmienda plana a SBS y beneficia a cinco millones de trabajadores. Trámite ante estas empresas sólo lo harán quienes quieran pasarse a la comisión por saldo.
El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, informó que esta comisión ha aprobado el dictamen por el cual se establece un plazo no menor a un año para que los afiliados actuales al Sistema Privado de Pensiones hagan la elección de su esquema de comisiones, lo que pone punto final a las enormes colas que hacían estos, ante los locales de las AFP, por los plazos perentorios que ponía la SBS.
Igualmente, se ha aprobado que los afiliados actuales continuarán con la comisión por flujo respecto de sus nuevos aportes, a menos que comuniquen a su AFP su intención de cambiarse a la comisión por saldo. Con esta modificación al literal d) del artículo 24.° del TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (modificado por la Ley 29903, Ley de Reforma del SPP), se enmendó la plana al texto abusivo aprobado por la mayoría oficialista en julio del año pasado, según el cual los afiliados si no comunicaban su intención de permanecer en la comisión por flujo, eran automáticamente pasados a la comisión por saldo, lo que provocó un gran caos en las oficinas de las AFP, que se han visto desde enero colapsadas en todos sus canales su atención.
La iniciativa aprobada es de autoría del mencionado parlamentario (Proyecto de Ley 1822/2012-CR), que ha contado con la opinión favorable del Banco Central de Reserva, la que señala que la comisión por defecto (si el afiliado no realiza su elección) debe ser la comisión por flujo.
Esta modificación legislativa acaba con el abuso de obligar a los afiliados actuales a tener que hacer un enojoso trámite ante las AFPs para quedarse en el esquema de comisión por flujo, y deja sin efecto las resoluciones de la SBS que fijaban plazos perentorios y compulsivos para este efecto.
El parlamentario señaló que el propio Ejecutivo, cuando hizo llegar al Congreso su Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (que se convirtió en la Ley 29903) contemplaba que los afiliados actuales debían continuar en la comisión por flujo por sus nuevos aportes, a menos que comunicaran a su AFP su cambio a la comisión mixta o por saldo; pero esto fue cambiado por la mayoría oficialista en la Comisión Permanente, para hacer posible que el grueso de afiliados actuales ( 4 millones y medio) fueran pasados automáticamente a la comisión por saldo si no hacían su trámite ante su AFP. Este despropósito, ha sido corregido con el dictamen aprobado hoy, que pasará ahora al Pleno del Congreso.