Norma sólo se publicó para cumplir formalidades. Congreso debatirá hoy ampliación de plazo a un año, para elección de esquema de comisiones.
El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, comentó que el reglamento de la Ley 29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) aprobado por Decreto Supremo 068-2013-EF que se ha publicado ayer en El Peruano, no precisa ni desarrolla los temas más importantes de la indicada Ley.
Así por ejemplo, guarda total silencio sobre los detalles de la rentabilidad mínima, los tipos de fondos, los instrumentos de inversión, las licitaciones, los detalles operativos de la comisión mixta, de la situación de los nuevos afiliados que ingresan a la AFP que gana una licitación, de la situación a largo plazo de los afiliados actuales que se quedaron en la comisión por flujo, de la simplificación del trámite de traspasos de los afiliados entre AFP, de los traspasos dentro del período de permanencia obligatoria, de los detalles de la comisión por saldo acabado el período de la comisión mixta, entre otros temas fundamentales.
Es un reglamento, que se ocupa, escasamente, de temas muy puntuales de la Ley, como por ejemplo, de los independientes, de las entidades centralizadoras de la recaudación y cobro, de de los agentes de retención, y de la tasa de aportes de los independientes; pero elude los asuntos centrales acotados.
El parlamentario precisó que este remedo de reglamento ha sido emitido sólo para que corra el plazo de 120 días que exige la Primera Disposición Complementaria de la Ley 29903, para que entre en vigencia la reforma, plazo que se computa desde el día siguiente de la publicación del indicado reglamento.
Dijo también que se trata de un reglamento que deja tantos vacíos y omisiones, que estos serán aprovechados por las AFP, y cubiertos por las normas de la SBS de acuerdo a la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley. El ente supervisor se ha parcializado totalmente con los intereses de las AFP, como fue el caso de los draconianos plazos para que los cinco millones de afiliados actuales puedan elegir su esquema de comisión, que comenzó siendo de un mes, y sólo por el reclamo unánime de la opinión pública fueron ampliados a dos meses, y finalmente a dos meses más, lo que concluye este 31 de mayo, siendo siempre plazos muy cortos.