Una reciente denuncia en un programa periodístico volvió a poner en agenda el tráfico ilegal de órganos. El informe televisivo indica que traficantes de órganos captan a pobladores de bajos recursos para convencerlos de que vendan uno de sus riñones hasta por 7 mil dólares.
El congresista Jaime Delgado refirió que la falta de donantes es la causa para que la cifra de trasplantes de órganos frustrados se multiplique y por ende se origine este mercado negro.
Destacó la necesidad de que el Pleno del Congreso priorice el Proyecto de Ley sobre la “Donación renal cruzada”, el cual precisa que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (donante-receptor) y así permitir la continuación de la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal.
De esta manera se procura atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.
“La implementación de este programa reduciría tremendamente los tiempos en la espera para un trasplante de riñón, y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación; en ese sentido, más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón esperan la aprobación del Programa de Donación Renal Cruzada”, enfatizó el parlamentario.
Finalmente Delgado Zegarra dio a conocer que el año pasado nuestro país solo alcanzó los 5 donantes por cada millón de habitantes y entre tres a cinco años, el Perú alcanzará 12 donantes por cada millón de personas