Destaca el Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) resaltó que las herramientas de la propiedad intelectual aportan al desarrollo económico, pues protegen las creaciones de los peruanos, para ser empleadas en beneficio de toda la sociedad.
La institución precisó que en el Perú del año 2000 a la fecha se han otorgado 203 512 registros de marcas y otros signos distintivos; 885 registros de conocimientos colectivos de pueblos indígenas y más de 33 mil registros de obras y producciones artísticas, entre otros bienes intangibles que forman parte nuestra propiedad intelectual.
En cuanto a las marcas, por ejemplo, de las 203,512, alrededor de 60% corresponden a peruanos y el 40% restante a extranjeros. Ello demuestra que los nacionales vienen valorando los beneficios de competir en el mercado, diferenciándose mediante el uso de marcas.
Por otro lado, cabe destacar que gracias a un convenio entre el INDECOPI, AGRORURAL -del Ministerio de Agricultura- y ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, se viene promoviendo el uso de marcas colectivas entre productores rurales.
Precisamente, la próxima semana se entregarán las primeras marcas colectivas que se han trabajado en un plan piloto a los productores de tallarín de casa abanquino, artesanías hechas con algodón nativo de Lambayeque y papas nativas de Huancavelica. Así, los productores podrán comercializar sus productos en mejores condiciones.
Por otro lado, los conocimientos que tienen las comunidades nativas sobre el uso de la biodiversidad, como plantas y animales, también es una forma de propiedad intelectual y el INDECOPI la protege, para que los habitantes de dichas comunidades puedan obtener algún beneficio cuando alguna empresa quiera explotar ese conocimiento comercialmente. La institución ha logrado inscribir a 885 conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. Solo el año pasado logró entregar 453 registros a comunidades indígenas de la región Loreto.
Además, con el apoyo de USAID | Facilitando Comercio, a partir de 2011 el INDECOPI retomó el Concurso Nacional de Invenciones, cuando los ganadores Oscar Patiño y Sixto Ramos, lograron medalla de oro y bronce respectivamente en el Salón Internacional de Inventos que se lleva a cabo todos los años en Suiza (Ginebra).
En 2013 se repitieron los éxitos. Los ganadores del Concurso de Invenciones 2012, Silvana Flores y José Ostaicoechea, volvieron a tener una participación destacada en la exhibición mundial, logrando medallas de plata y bronce, respectivamente.
En cuanto a la protección de los derechos de autor, existen más de 33 mil registros otorgados. Respecto a la lucha contra la piratería, el último año se logró incautar material pirata por un monto que supera los tres millones de soles; se impusieron multas por un total de S/. 5,067,550.50, a quienes infringieron dichos derechos y se desarrollaron campañas para promover el consumo de productos originales como “Compra Legal, Original”, desarrollado con el apoyo de USAID y la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción.
Actividades programadas por la Semana de la Propiedad
Para celebrar la Semana de la Propiedad Intelectual, el INDECOPI ha programado una serie de actividades desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de abril.
El registro virtual denominado “@utor” será presentado este lunes en la sede del INDECOPI y consiste en aprovechar las herramientas que brinda la Internet para que los autores peruanos que residen en el extranjero o en el interior del país, puedan registrar sus obras artísticas y protegerse ante posible plagios.
Asimismo, desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril, se desarrollará el Foro de la Propiedad Intelectual “Ingenio Peruano: motor de desarrollo” en el que destacados profesionales disertarán sobre importantes temas, como: los desafíos que presentan las sociedades de gestión colectiva en la representación de autores y compositores; casos exitosos en la gestión de marcas peruanas, el uso de las patentes como herramientas para promover la innovación, entre otros.
El martes 23, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, entregará en el caserío La Encantada, del distrito de Chulucanas, Piura, autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Chulucanas a un grupo de artesanos de la zona. Con ello podrán comercializar sus reconocidas cerámicas en mejores condiciones, sobre todo en mercados extranjeros. Al día siguiente, miércoles 24, la institución dará a conocer los resultados obtenidos en el servicio “Patente Rápida” en beneficio de los inventores peruanos.
Finalmente, para el viernes 26 de abril, en la ceremonia central de la Semana de la Propiedad Intelectual, se entregarán las primeras marcas colectivas y se hará un reconocimiento especial a destacados personajes que han empleado exitosamente las herramientas de la propiedad intelectual.