afp horizontePor Ubaldo Tejada Guerrero*

Cuando hablamos de fondos previsionales en el Perú, debemos considerar un antes y un después del modelo neoliberal, un antes cuando era solidario (20530 y 19990) y un después de 1,990 cuando es individual (AFP) cuyos lobbies financieros tuvieron como objetivos: desligarse de los pensionistas del Estado, reducir, poner topes y congelar el monto de sus pensiones, desconocer los derechos de las viudas o hijos discapacitados, involucionar los sistemas de pensiones (19990-20530-19846) hasta lograr su extinción; y desconocer el pago de la deuda del estado con los pensionistas.

Recordemos la historia laboral en más de 20 años de neoliberalismo en el Perú: Primero se despidió a mas de 45 mil trabajadores de las empresas del Estado para poder rematar y venderlas a los grupos transnacionales, segundo se pusieron topes al monto de las pensiones de la ley 19990 y se les quitó el derecho al goce del FONAHPU, pasando dicho monto a sus pensiones con el pretexto de aumentar sus míseras pensiones que no pasan de 700 nuevos soles, tercero se liquidaron los derechos adquiridos de la ley 20530 y de los trabajadores, a través de una inconstitucional reforma que terminó congelando los montos en un promedio de 600 nuevos soles y permitiendo la implementación de la ley del servicio civil.

De igual manera de liquidaron los derechos adquiridos de militares y policías, con igual resultado para la nueva ley de reforma magisterial, que dejó expedito el camino para liquidar los derechos adquiridos de los trabajadores administrativos del Estado, por lo cual la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado (CITE) hoy se encuentran en pié de lucha, que urge una seria investigación sobre el manejo financiero de las AFP.

El proyecto de ley del sistema de remuneraciones del empleo público (Servicio Civil) – Oficio Nº 019-25/02/05 firmado por Alejandro Toledo y Carlos Ferrero, señalaba con toda claridad respecto a su contenido: “Es muy importante destacar que el sistema de remuneraciones que se propone es viable, sólo a partir de la reforma constitucional, que permita modificar el D.L. 20530 con el fin de eliminar la nivelación entre pensiones y remuneraciones, como mecanismo de incremento de las pensiones (efecto espejo)”.

Mas contundente fue la procuradora supranacional Delia Muñoz en Radio Programas del Perú el 29-05-09, quien expresaba respecto al fallo de la CIDH contra los pensionistas el 2,005: “Con esto, se va a permitir que de ahora en adelante, se podrá implementar la reforma del Estado y establecer los mecanismos adecuados para implementar la Carrera del Servicio Público”. En resumen se cambio la interpretación de doctrina laboral, cambiando el concepto de los derechos adquiridos por los hechos cumplidos para trabajadores y pensionistas en el Perú.

Ahora AFP PROFUTURO (grupo SCOTIABANK) e Integra (Grupo Sura) compraron en partes iguales el 100% de las acciones de AFP Horizonte. Pero para muchos afiliados de ésta última AFP surge la pregunta y hasta preocupación sobre a cuál de estas dos primeras AFP irán sus aportes, que son los fondos previsionales para su jubilación.

¿Que esconden los grupos de poder en el negocio de los aportes de los mas de 5´112,006 afiliados a las Asociaciones Privadas de Prensiones (AFPs)? Estamos hablando de sólo 2´500,000 cotizantes permanentes, por lo que a futuro necesitaría más financiamiento para cumplir con sus responsabilidades previsionales, porque hoy sólo tiene el 1.6% afiliados con mas de 65 años (69,671).

Si seguimos atentos a la pirámide previsional de las AFP, encontramos que el 24.2% (1´088,332) tienen entre 46 a 60 años, el 45.6% (2´436,484) están entre 31 a 45 años y el 28.6% (1´517,519) están entre 21 a 30 años.

Si este movimiento bursátil de las AFP, esta aprobado por el Estado, también debería haber facilidades para que los afiliados puedan regresar a la ONP (SNP). En los afiliados a las AFP, se ha creado un ambiente muy inseguro, se debería tener mayor gestión del estado para proteger a sus trabajadores, y si se trata de dinero mejor; creo que estamos igualmente ante un sistema corrupto como el de Fujimori, por la coima dejan hacer lo que quiera a estas empresas, que no son mas que grupos de poder económico.

Lo cierto es que los millones de afiliados a las AFP en el Perú, se encuentran desconcertados por la forma como se maneja sus fondos previsionales, por ello es recomendable el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la modificación de la norma para promover la rentabilización de los fondos previsionales, utilizando la propia capacidad empresarial del Estado.

Para evitar el abuso de la utilización de los fondos de los afiliados de a AFP, es necesario la libre desafiliación o traslado en los sistemas de pensiones (AFP-SNP), promoviendo la participación de los representantes de los afiliados en los Directorios de las AFP, elegidos por sus propias asociaciones.

Finalmente los derechos adquiridos previsionales, deben ser materia de una reforma constitucional, cuya iniciativa corresponda “a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral”, pero ello supondrá una gran movilización por la recuperación de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas. Éste es el momento de un proyecto neoliberal, cuyo “capitalismo salvaje” sigue golpeando al trabajador asalariado sin estabilidad, mientras el crecimiento económico está divorciado del Perú real y profundo.  

*Analista Global