En reunión convocada por el parlamentario se informó que principal motivo de queja es la demora en el pago de indemnizaciones y el incremento de Afocat informales.
Con el fin de analizar las limitaciones normativas y las acciones de supervisión por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre el servicio que vienen brindando las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), el congresista Jaime Delgado se reunió con funcionarios de diversas instituciones vinculadas a esta problemática.
En dicha mesa de trabajo se reveló serias infracciones por parte de las Afocat, ya que no están cumpliendo con los plazos para efectuar el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes tránsito, asimismo se advirtió la falta de pagos a los establecimientos de salud por atención de sus asegurados.
“Es urgente y necesario que se modifique la normativa que regula a las Afocat porque se está dejando desprotegido el bien jurídico como es el derecho a la salud y a la vida, el mismo que les asiste a las víctimas y sus familiares” señaló Delgado Zegarra.
Por su parte la Dra. Gianina Avendaño, Jefa de Area de Servicios Público de la Defensoría del Pueblo comentó que adicionalmente a la adopción de las medidas que permitan mejorar el marco normativo de las cuarenta y seis Afocat que actualmente se encuentran en funcionamiento, a ello se debe sumar el incremento de Afocat informales que emiten certificados de accidentes de tránsito (CAT) sin estar autorizados, detectados principalmente en el interior del país.
Finalmente el parlamentario instó a la SBS, Indecopi y al Ministerio de Transporte a desarrollar acciones en conjunto que permita mejorar la regulación vigente respecto a los principales vacíos y deficiencias normativas detectadas. Así como también a desarrollar acciones descentralizadas de supervisión y de evidenciarse infracciones graves se evalúe la cancelación de la autorización de funcionamiento.