En defensa de los derechos de los consumidores
Con el fin de proteger los derechos de los consumidores que adquieran productos o contraten servicios con ocasión de la celebración del Día de la Madre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició la supervisión de distintos establecimientos comerciales ubicados en Lima y en el interior del país.
El personal de INDECOPI, realiza dichas inspecciones bajo la modalidad de consumidores incógnitos con el fin de verificar que los proveedores cumplan con ofrecer sus productos y servicios de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del consumidor.
Asimismo, viene supervisando la publicidad difundida por los proveedores bajo distintos medios de comunicación masiva, identificando que las ofertas promocionales precisen de manera clara y destacada las características, condiciones y restricciones de las mismas.
En caso de verificarse presuntos incumplimientos, estos serán puestos a disposición de las comisiones de Protección al Consumidor y de Competencia Desleal, las que evaluarán el inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan.
Los consumidores, por su parte, pueden exigir al proveedor el Libro de Reclamaciones para presentar sus reclamos o quejas, de considerarlo necesario. Como se sabe, los proveedores tienen la obligación de atenderlos en un máximo de 30 días. De no hacerlo pueden ser denunciados ante el INDECOPI.
Los consumidores pueden acudir a la institución cada vez que consideren que sus derechos han sido vulnerados, llamando al 224-7777, a la línea gratuita 0800-4-4040, o escribir un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..