La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la compañía de seguros Sura se adjudicó hoy la licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Hábitat, comprometiéndose a cobrar 1.16 por ciento sobre la remuneración, la prima más baja del mercado previsional.
El promedio de la prima de seguros es de 1.33 por ciento en la actualidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Con el proceso realizado este 10 de mayo, este promedio bajó a 1.29 por ciento, lo que se suma al ahorro logrado por concepto de comisiones de las AFP, luego de la licitación realizada en el mes de diciembre.
De esta forma, la prima de seguros de AFP Hábitat es 15 por ciento menor con respeto al anterior promedio de mercado, y 25 por ciento menor con respecto a la prima de seguros más alta que se cobra en el mercado.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, afirmó que el éxito del proceso de hoy refleja la mayor competencia que existe en el mercado por efecto de la puesta en marcha de la reforma del SPP, incorporando nuevos mecanismos de mercado, todo lo cual se traduce en mejores beneficios para los afiliados.
Precisó que mecanismos de competencia como las licitaciones permiten generar un ambiente más competitivo en el mercado previsional, pero sobre todo permite que la eficiencia se traduzca en menores precios para beneficio de los afiliados.
Recordó que la SBS autorizó el lunes pasado el funcionamiento de AFP Hábitat, luego de haber acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal del SPP, por lo cual, después de contratar con la compañía de seguros que ganó la licitación de hoy, estarían expeditos para iniciar sus operaciones.
La propia Hábitat será la que defina finalmente cuando ingresa formalmente al mercado.
En diciembre pasado AFP Hábitat ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0.47 por ciento de la remuneración y una comisión de 1.25 por ciento sobre los nuevos aportes.
Antes de la licitación, la comisión por remuneración promedio era de 1.83 por ciento.
Schydlowsky manifestó que el proceso de elección de la comisión (remuneración o saldo) a pagar a las AFP sigue en marcha y se viene realizando con normalidad, informa Andina.
Informó que para quienes desean quedarse en el sistema de comisión por remuneración, la SBS ha previsto que los afiliados cuenten con diversos canales para que informen a su AFP su decisión, la misma que puede ser presencial en la agencia de la AFP y en las oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional o través del portal de la AFP, teléfono, correo electrónico y correo postal certificado.
Recordó que este 31 de mayo vence el plazo que tienen los afiliados para informar su decisión de mantenerse en el sistema de comisión por remuneración e instó a que no esperen el último día con la finalidad de evitar colas.
Para el caso de los afiliados que decidan pasar al nuevo sistema de comisión por saldo, precisó que no se requiere hacer trámite alguno. El cambio se realizará de manera automática a partir del primero de junio próximo.
La SBS está brindando información a los afiliados a través de su portal (www.sbs.gob.pe) y en la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840.