Por Paúl H. Castro García*
Algunos expertologos y otros tantos seudo-economistas creen equivocadamente que la defensa y protección de los consumidores es una nueva manifestación de los que simplistamente han llamado los "neocomunistas".
Que duda cabe que hoy, una vez superado la discusión entre un modelo económico de planificación o centralizado versus una economía de mercado, debemos centrarnos que en este modelo de economía de mercado, las transacciones sean equilibradas y lo mas transparentes posibles, reduciendo el problema de información y el de desequilibrio estructural entre el consumidor y los proveedores y Estado.
Los políticos en Chile lo han entendido así, y es por ello que en plena campaña electoral sus debates se centran en la defensa de los consumidores, y nadie mediamente inteligente los tilda de "neocomunistas" o personas antisistema.
En tal sentido podemos leer en los medios chilenos declaraciones de la candidata Bachelet decir: "en el país hay un clima de permanente abuso y letra chica contra los consumidores", o "la preocupación por los derechos de los consumidores no puede ser solo electoral tiene que ser una conducta permanente" (ver declaraciones aquí: http://bit.ly/16ZhDF9
) ; asimismo el candidato Enríquez-Ominami cuando menciona que: "...no debemos hacerle el quite a estos temas. Ha habido abusos hacia los consumidores y debemos hablar del tema. Hoy tenemos una ciudadanía más empoderada y que no seguirá aceptando que no se respeten sus derechos..." (ver declaraciones aquí: http://bit.ly/18xslSw
).
La defensa y protección de los consumidores por parte del Estado (INDECOPI, organismos reguladores, Poder Judicial y otros) así como por la propia sociedad civil organizada (asociaciones de consumidores) cobran real importancia en nuestro país en la medida que nuestra economía crece y los ciudadanos estamos mas expuestos a los abusos y engaños de empresas inescrupulosas.
Solo personajes que obedecen a intereses particulares pueden negar esta realidad y buscan de cualquier manera que el Estado y la sociedad civil organizada no se preocupen por estos temas, para así tener la impunidad sobre los abusos y atropellos que sus "clientes" piden bajo el pretexto de "libertades económicas". Estamos seguros que en las próximas elecciones municipales, regionales y presidenciales, los candidatos que no tengan en sus agendas los temas de la defensa de los consumidores, quedarán desplazados por quienes de manera previa y oportuna empiecen a ponerlos de relieve.
*CONACUP
Consejo Nacional de Asociaciones de
Consumidores y Usuarios del Perú