El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló hoy que en abril de este año se mantuvo en el tramo optimista la confianza empresarial y del consumidor peruano, anticipando mayores contrataciones de personal en los próximos tres meses.
Indicó que el índice de confianza del consumidor, que refleja la situación económica familiar, se mantiene en el tramo optimista tras situarse en 57 puntos (62 puntos en marzo), tomando como fuente las cifras de Apoyo Consultoría.
Informó que se mantuvo en el tramo optimista la expectativa de contratación de personal a tres meses de parte de las empresas, al situarse en 56 puntos (59 puntos en marzo), anticipando un aumento en la demanda de trabajadores en el corto plazo.
Igualmente, anotó que la expectativa de la economía a tres meses se mantuvo en el tramo optimista y en este caso la expectativa se situó en 60 puntos en el período de análisis, auque se redujo respecto a marzo (65 puntos).
Señaló que, luego de publicarse en la víspera (jueves) el programa monetario para mayo, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.
Consideró que la reducción de la confianza del consumidor en abril puede ser explicada por el menor crecimiento del empleo, ante el retroceso de las exportaciones no tradicionales, que son extensivas en mano de obra, como el rubro textil.
Manifestó que si bien la confianza de los empresarios se mantuvo en el tramo optimista, será importante ver cómo viene el sentimiento empresarial en mayo, que se vio afectado por el contexto internacional en los últimos meses.
“Estaremos atentos a lo que vaya a pasar en mayo y cómo evolucionan las expectativas de los empresarios”, comentó Armas, informa Andina.