El Banco de Comercio, con el objetivo de colaborar con el progreso de los peruanos y de sus familias, brinda algunos tips para obtener mayor rentabilidad de las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), que tiene como plazo límite para el depósito hasta el 15 de mayo.
De acuerdo con la Gerente de la División de Banca Personas y Emprendedores, Marisa Freire, para obtener mayor rentabilidad de las CTS se debe tomar en cuenta principalmente 3 factores. Primero debemos evaluar si la entidad financiera retribuye nuestros depósitos de una manera atractiva, considerando la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA). Una recomendación adicional, es solicitar un ejemplo para determinar cómo su depósito de CTS crece cada mes. En ese sentido, indicó que el Banco de Comercio ofrece una tasa de interés competitiva de 5% en soles y 3% en dólares para los depósitos de la CTS, tasa que se encuentra por encima de los índices de inflación.
En el mercado existen ofertas de todo tipo, de acuerdo a las estrategias de cada Institución pues es percibida como una fuente de fondeo importante, esto debido al hecho de que la CTS ha recuperado su calidad de protección para el trabajador ya que no se puede recurrir a ella con la misma disponibilidad de antes, en ese sentido una segunda recomendación indicó la Sra. Freire es tomar en cuenta la oferta adicional que ofrece la Institución Financiera. Por ejemplo el Banco de Comercio, en línea con la finalidad protectora de la CTS, otorga un seguro de vida totalmente gratis, que cubre por muerte natural o accidental, invalidez total y permanente, producto de un accidente, gastos de sepelio, incapacidad temporal por accidente e inclusive, Escolaridad.
Una tercera recomendación es evaluar al representante que lo atiende, pues además de la calidad profesional que este debe demostrar en la asesoría del servicio que le está ofreciendo, aspectos como la empatía y la calidad de servicio en la atención prestada son muy importantes.
En caso una persona decida pasar su CTS a otra entidad financiera, el proceso es bastante sencillo, indica Marisa Freire. “Basta con que el trabajador presente una solicitud de traslado al área de Recursos Humanos de su empleador, quien se encargará de hacer el trámite de transferencia ante la institución financiera en donde se encuentran los depósitos”.
El empleador tiene 8 días hábiles de plazo para tramitar la solicitud del trabajador y la institución financiera tiene 15 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud para cumplir con el mandato. Cabe aclarar que las instituciones financieras pueden ser susceptibles de recibir sanciones del ente regulador en caso de incumplir con los plazos señalados.
Marisa Freire recomendó finalmente, que luego de firmar su contrato de CTS con la institución financiera, se debe verificar que todo el trámite haya sido culminado adecuadamente y de solicitar una copia de toda la documentación requerida como contratos y anexos.