Con el fin de promover el uso de software legal en la pequeña y mediana empresa (PYME), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT) emprendieron una campaña de educación y prevención, para prevenir los riesgos que trae la utilización de software ilegal o pirata en gestiones empresariales.
La campaña consiste en que APESOFT, gremio del sector de tecnologías de la información en el país, solicitará a sus miembros y asociados, que lleven a cabo campañas de licenciamiento, promociones y descuentos de sus productos, para que las Pyme puedan acceder a software legales. De esta manera, se genera un círculo virtuoso en el que las empresas usuarias podrán acceder a la tecnología que está disponible y estar en regla con la normativa de propiedad intelectual.
Posteriormente, luego de haber promovido el uso de software legal en las pequeñas y medianas empresas, el INDECOPI podrá verificar el cumplimiento de las normas de derecho de autor, que prohíbe el uso de uso de software pirata.
Con este tipo de actividades, el INDECOPI busca promover, con el apoyo de las empresas del sector, el uso de software original como una herramienta de competitividad; así como el consumo de productos originales, como una forma de combatir la piratería y la informalidad que generan daños importantes a la economía, afectando las inversiones, las industrias nacionales y la imagen del país.